domingo, 6 de julio de 2008

Virtualidad

La primera vez que establecí contacto a través de una terminal de computadora sentí una emoción especial. Eran mis días de estudiante y usábamos las terminales de una mainframe conectada a la red universitaria para intercambiar mensajes con otras personas en otras ciudades.

Años después, con la computadora que había adquirido con el entonces nuevo y "revolucionario" Windows 95, me conecté a Internet y conocí lo que era el IRC, FTP, Archie y muchas cosas más. Me aficioné a los MOD's -formato de música sampleada- y muchas otras curiosidades, que supongo que hoy la mayoría ni siquiera sabe que son. En ese entonces eramos algo así como 16 millones de usuarios de Internet en todo el planeta. En su mayoría usuarios corporativos y universitarios. Casi no había mexicanos. Así que en cierta forma me considero un pionero. Formé parte de comunidades virtuales. Conocí a miles de personas de muchos países, algunos como Zurna que ni siquiera sé su traducción al castellano y menos ubicarlo en un mapa. Me enamoré y se enamoraron de mi en Internet, en la época en que el sólo hecho de mencionarlo era automáticamente calificado de loco. Y sin embargo a lo largo de los años he visto casarse a muchos amigos que se conocieron por éste medio. Fui junto con mis amigos de los primeros usuarios de Hotmail y ICQ, cuando eran cosa de geeks.

Me tocó experimentar la migración de las comunidades del IRC a los mensajeros -principalmente el MSN Messenger- y a los foros. Posteriormente se popularizaron los Blogs, las comunidades multimedia: hi5, facebook. Y en todos esos años he mantenido el contacto con mis amigos virtuales. Son y han sido parte de mi vida, por más que muchas personas digan que Internet no es cosa sería, la realidad es que impacta la vida de las personas. Los he acompañado virtualmente en sus matrimonios, divorcios, nacimientos de sus hijos. Los he visto emigrar a otros países. Y a pesar de todo eso seguimos en contacto. He reencontrado amigos con un clic en Google. Y también los he perdido porque han fallecido... y los extraño.

En fin, que a través de estos años he conocido personas maravillosas que me han enseñado muchas cosas. Personas especiales que no habría conocido de otra manera. Personas talentosas en muchos campos del saber y del hacer. Y me enorgullece tenerlos por amigos. Lo virtual, no modifica en nada la amistad, que es real.

Un abrazo a todos ustedes.



 

31 comentarios:

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo mi estimado n3p.

también yo tengo gente muy querida que conozco sólo por Internet y que ha seguido mi vida paso a paso; y yo las suyas.

yo empecé con esto del internet por ai del 96, cuando apenas había uno que otro cibercafé en Colima y costaba carísimo navegar.

recuerdo que me la pasaba descargando imágenes de anime, así a lo loco, con conexiones lentísimas. pero eso sí, me enorgullecía de tener correo de hotmail y leer ezboards, hahaha. también firmaba libros de visita de las páginas que visitaba =)

qué tiempos. tendría yo apenas 13 años cuando eso pasó, si no me equivoco.

Pelo dijo...

Yo también he conocido a personas increíbles en internet que, de otra manera, no hubiera podido conocer.

Tú eres una de ellas :)

Ontobelli کτγℓع dijo...

Alexei

Y yo creo que Colima es un caso especial por ser lugar turístico. Quienes demandaban esos servicios en 96 eran turistas. Los cibercafes en México eran cosa muy rara en ese entonces. Ni siquiera los hoteles de 5 estrellas tenían muchos de ellos Internet.

Pelo

Muchas gracias Pelo (espero no sea uno de tus sarcasmos) tu también eres una mujer brillante y talentosa. Nunca dejes de escribir.

Unknown dijo...

Coincido con el planteo, y aunque para muchos, las relaciones a través de "la interné" son algo "a la ligera", los lazos que se forjan por el medio de comunicación que sea, pueden ser tan fuertes como cualquier otro logrado con cualquier otro medio. Incluso menos frívolos, comparado por ejemplo con un encuentro en una "disco de moda".

Saludos a todos
^CoYoTe^

Lady Diabla dijo...

Yo pienso que es un arma de doble filo, por un lado de acerca con gente que esta muy lejo y por otro lado te aleja de gente que esta muy cerca, porque a todos se le hace mas facil "chatiar" con el amigo que llamarlo a su casa o ir a visitarlo, pero fuera de eso si... he conocido a gente maravillosa... imaginate antes que eran puras cartas que tardaban semanas en llegar...

Ontobelli کτγℓع dijo...

Alejandro

Tu ya eres un veterano. Muchos nukes han pasado por tu módem :D
Bienvenido.


La Diabla

Tienes razón Diabla, es un arma de doble filo porque paradójicamente a veces nos aleja de las personas que tenemos cerca.

Pero bueno Marianela se enamoró por carta. Y mucha gente en el pasado se conoció, enamoró y hasta se casó por correo. Desde esa perspectiva Internet hasta parece cosa de gente cuerda.

Anónimo dijo...

Qué excelente artículo. Resumes en unos cuantos párrafos mucho de lo que significa la red para las personas hoy en día. No todos somos pioneros como tu, pero comparto muchas de la experiencias y algo del "sabor" que este medio de comunicación agrega a mi vida. Un post para recordar.

M|a_Mayfair dijo...

Si bien es cierto que es un tema asi como interesante muchos tildan del tema internet y de la gente que uno conoce como no cierto... es obvio que esto solo lo saben aquellos que lo pasaron. en mi experiencia personal he conocido a muchas personas... Algunas he conocido personalmente y despues de un tiempo por diversos motivos nos hemos separado y hasta quizas vuelto a encontrar de casualidad en un chat.. a otros directamente no he visto nunca y han sido de todas maneras , personas que han estado y me han contenido a lo largo de mis años de chat...
La verdad que es mas que muy agradable ver a las personas aunque sea monitor mediante, y charlar con ellas, es algo mas inusual que conocerse en un boliche quizas pero no deja de ser una persona la que esta del otro lado y por cierto, es algo que hacen unos años iria mas alla de mi imaginacion comentar en el blog de Nep :P jajaja...


Saludos... y gracias por el espacio

Maruita . Siempre ^^

Ontobelli کτγℓع dijo...

Andrés

Gracias por tus palabras.

Tu eres pionero y exitoso blogger mexicano, en eso yo soy sólo un aprendiz. Me gusta tu blog, siempre encuentro algo interesante él.

Saludos.


Maruita

"...hacen unos años iría mas allá de mi imaginación comentar en el blog de Nep :P jajaja..."


Pues hace 4 meses si me hubiesen preguntado, habría respondido que jamás iba a tener un blog. Que eso no era para mi. Y ya ves. Por eso no hay que decir de esta agua no beberé.

Saludos.

Anónimo dijo...

Nep, tanto tiempo... concuerdo mucho contigo.. y gracias a esos años de adolecencia frente a una pc en internet, descubri mi profesion de hoy en dia, pasaron 10 años mas o menos desde el irc.msn.com y 13 desde que usaba los bbs..he conocido gente barbara que hoy en dia siguen siendo amigos y los conoci frente a una ventana del mirc..
Saludos desde Argentina.

^E|-Que|2ubin^
Alejandro.

Ontobelli کτγℓع dijo...

Alejandro (Querubín)

Si ya han pasado muchos años pero sigue en pie la página que le dedicaste a tu ídolo. Ja Ja Ja

Buenos tiempos aquellos que vivimos en el IRC. Tiempos únicos que no volverán jamás y en donde casi todos eramos novatos e ingenuos. Muchos de ustedes eran unos pendex en aquel entonces.

Saludos che.

EmiliTus dijo...

Yo tenía 12 o 13 años cuando conoci esto del internet. También fui pioneron. Me refleje en todo lo que dices. De hecho la chica que anda conmigo empezo como una conocida de el foro de "todito".

También recuerdo tooodos los numeros de im icq, y de el server de redlatina en el MIRC.

Ya cuando se fue haciendo famosin esto del internet (casi casi con la demanda de metallica al napster y esas cosas) Empeze a perder el interés.

Pocos amigos me quedan, contando a mi chica creo q son 4. En fin, es bueno saber que lo que pense algun tiempo tambien lo hiciste tu y lo plasmaste de manera resumida.

P.D Lo del cabello de Srta. Pelo se llama Sarcasmo :P

Ontobelli کτγℓع dijo...

emiliTus

En Red-Latina también tengo amigos. Algunos llegaron ahí cuando cerró ChatNet, en donde fui del grupo fundador de #Mexico. De hecho tengo o tuve amigos en muchas redes: Undernet, DALnet, Hispano, ChatNet, Ciudad y otras.

Me alegra saber que lo del pelo era un sarcasmo. =)

Bienvenido.

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog, esta entrada en particular.
Cuanta razón tenía cierta personita respecto a vos , chapeau n3p me emocionaste !!!
Qué pensaría Yum-Ká de este blog? Sería interesante saberlo.
Saluditos

Ontobelli کτγℓع dijo...

Yumka-Ká murió hace muchos años.

Pero tu debes ser una de las primeras personas que conocí, porque ese nick deje de usarlo hace muchos años.

Saludos, quien quiera que seas.

Anónimo dijo...

Perdón me olvidé de firmar, soy Arwen y obvio no soy de las primeras personas que conociste, pero se pueden saber cosas del pasado, sin haberlas vivido o conocido en ese tiempo.
:)

Ontobelli کτγℓع dijo...

Arwen

Pues no creo que sean muchas personas las que conocen mi historia. Pero a tí ya se quien te las contó.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sigue en pie esa web?... debe ser mas vieja q varios de los grandes portales de internet jaja, es mas creo q esa web es mas vieja que google..sin lugar a dudas..ni recuerdo donde la hosteamos.. ni menos user y pass de ftp..

Muy buenos momentos pasamos en ese entonces en el IRC.. ya era como un clasico del futbol.. donde empezamos a dar nuestros primeros pasos en la informatica..y te aseguro q aprendi muchisimo.. de programacion..linux..redes..sentaron la base de todo lo que se hoy en dia..
Igual tu usabas PIRCH.. jajaja!!!

Bueno te dejo un abrazo desde Argentina.. y te asguro.. q ya paso todo el enojo que en ese entonces pude tener.. solo queda la nostalgia!! y un sabor agradable en la memoria..
te dejo mi msn alejandrogreco@hotmail.com

Saludos.

Alejandro.

Ontobelli کτγℓع dijo...

Claro que existe la web, la uso para cuando me piden una foto, los mando ahí. Ha durado más que muchos portales famosos. En realidad no sé porque siga arriba, pero no la vayas a quitar.

Yo no tuve enojo nunca porque siempre les ganábamos. :P JaJaJa

Si me reí horas con Rayden, sobre el asunto. Yo los hacia enojar y el era el diplomático que les sacaba toda la información. Si nos reuniéramos para apuntar las anécdotas llenaríamos libros.

Y así es, en esos años todos aprendimos muchas cosas. Años de aprendizaje intensivo en muchas áreas.

pIRCh Rocks!

Anónimo dijo...

Eso es lo negativo de los Blobs, que también husmean los Lamers.
Si se permite hacer propaganda, akí está mi página favorita :
http://inepto.gq.nu/
Por cierto nEp, delas cosas que nunca estuve de acuerdo contigo era en lo del pirch.
Saludos a todos.

®å¥Ðêñ

Ontobelli کτγℓع dijo...

Ellos husmeando y tu dandoles información. :)

Anónimo dijo...

Y mas padre aun considerando que el tiempo ha pasado, es saber que los amigos "virtuales" siguen alli para darnos ese soporte que a veces necesitamos.

Gracias a todos los que me consideran su amigo -no menciono nombres porque seria injusto olvidarme de alguno- pero recuerden que tienen un amigo en algun lugar del mundo virtual.

Con mucho afecto...
_^Oneill^_

Anónimo dijo...

Que tiempos aquellos, desarrollando toda una tecnología "BOTística" para que ganaran los canales...

yo también lo pasé muy bien y aprendí un montón, le debo mucho al IRC, puede que mi profesión y hasta mi esposa!

Saludos a todos!

[|Cru|-|`3m|]

Anónimo dijo...

Yo aún no soy tu amigo, pero me alegro que pienses así de tus amistades virtuales.

Un saludo.

Ontobelli کτγℓع dijo...

_^Oneill^_ y
[|Cru|-|`3m|]

Pues ustedes 2 son la prueba viviente de que las relaciones por Internet pueden ser tan serias como uno quiera. Ambos se mudaron de país para casarse.


Caelo

La amistad es la amistad, el medio por el que nos comunicamos es secundario.

Unknown dijo...

Tiene un altísimo grado de nostalgia este blog. Supongo que debe ser bueno. Y gracias a todo lo ocurrido hoy muchos de los "personajes" de ese momento estan trabajando en algo relacionado a las comunicaciones o en informática. Yo en particular trabajaba antes en esto y aún lo hago, y gracias a las horas "desperdiciadas" en los chats, perfeccione muchas habilidades, que hicieron que mas de uno, incluido nEp, sufrieran de mis "experimentos" jejeje.

No me queda mas que agradecerles a todos por haber sido (y seguir siendo) parte de mi historia y de mi vida. Y en especial a vos nEp, que con tus "maldades" hiciste que mas de uno aprenda cosas buenas. Y tampoco guardo rencores, ya que me desquité en su momento =P. (aún recuerdo tu firewall de 2000 dólares caer ante mi humilde modem jajaja)
Creo que todos aprendimos mucho, y quizás en ese momento no se apreciaba, pero como verán hoy sí, así que gracias a todos y cada uno.

Saludos
^CoYoTe^

Ontobelli کτγℓع dijo...

Alejandro

No el blog no es nostálgico, éste post sí, porque lo escribí después de visitar el grupo de facebook que abrió Lucianita y recordar a mucha gente y muchas anécdotas. Ya son 12 años de esos tangos.

La anécdota que comentas la recuerdo vagamente. Si recuerdo que me desconectaste con algún hack que hacías con tu módem o Wingate. Pero ¿Cuál firewall de 2 mil dólares? Si creo que en ese entonces sólo había el Wingate y el Conseal. Además no estés tan seguro que te fuiste en blanco, já.

Precisamente el juego era ir por delante de la competencia en conocimientos. Y en eso nadie nos ganó nunca. Fuimos el mejor grupo. Podíamos perder alguna batalla, de hecho perdimos muy pocas, pero la guerra la ganamos. Por eso se coaligaban todos en nuestra contra.

Bueno además tu nunca fuiste un enemigo del grupo. Sólo odiabas a nEp. :)

Y todos aprendimos mucho y nos divertimos en el proceso.

Lo mejor eran los bugs de winblowz. :P

Gabriel dijo...

Rayden, nEP, Mariano, Coyote y tantos otros que conoci por intermedio de un amigazo como Maverick, llegue tarde al irc de microsoft pero conoci y aprendi mucho. Gracias a todos.
Internet Rulez!!!!!!!
MoNoPoLio

Ontobelli کτγℓع dijo...

Gabriel

Te perdiste el mejor año de todos. Que fue el 97, cuando cheto bailaba la Macarena junto con la cheta a mitad del salón mientras le aplaudian Rayden y Chipi. :P

¡Que buen año fue el '97!

¡Todo era paz y amor!

Ontobelli کτγℓع dijo...

En caso de que alguien pase por acá, les informo que Pit, quien fuera owner de #Uruguay en IRC MSN falleció el lunes 14 de junio del 2008, como consecuecia de un procedimiento médico.

Saludos.

Anónimo dijo...

N, qué tierno nene!

Caro Villa

Publicar un comentario