jueves, 3 de julio de 2008

La paradoja QWERTY

No es ninguna novedad que el teclado QWERTY es el estándar de facto en casi todo el mundo, con pequeñas variantes de localización regional. La mayoría de las personas ni siquiera saben que recibe ese nombre por las primeras seis letras de su fila superior de teclas. Y todavía menos conocen su historia.

Tomado de wikipedia:
"Fue diseñado y patentado por Christopher Sholes en 1868 y vendido a Remington en 1873. El fabricante de los famosos rifles del mismo nombre. La máquina de escribir de Sholes originalmente tenía las teclas en orden alfabético. Cada una accionaba un pequeño martillo, el cual imprimía la letra sobre el papel. Pero la velocidad de retorno del martillo era lenta, pues volvía a su posición de reposo por simple gravedad. Por ello, al escribir, los martillos chocaban unos contra otros y la máquina se atascaba. En lugar de perfeccionar el dispositivo Sholes decidió elegir una distribución arbitraria de teclas para evitar ese problema. Lógicamente el resultado fue que las letras más utilizadas quedaron más separadas entre sí o en posiciones de más difícil acceso. Sin embargo, al parecer no fue casual que todas las letras de la palabra typewriter (máquina de escribir, en inglés) fueran colocadas en la misma fila del teclado, sino que fue sugerencia de James Densmore, un hombre de negocios a quien Sholes había pedido ayuda para desarrollar su invento."

Y ustedes se preguntarán que tiene eso de especial. Pues que hoy en día todos los teclados son electrónicos y no mecánicos. Por lo que la razón que dio origen a la ineficiente distribución QWERTY ya no tiene razón de ser. Y hace mucho debíamos haber emigrado a un estándar mejor, más eficiente, ergonómico y orientando a reducir el estrés sobre los músculos, tendones y huesos de los dedos y mano.

El problema no termina ahí. Sino que el mismo patrón de estupidez humana se repite con muchas otras cosas. Una vez que una creencia se establece, se deja de cuestionar y se repite una y otra vez. Por ejemplo el términos espíritu ni siquiera debía usarse en ciencia y sin embargo existe una sandez como "el espíritu de la ciencia".

¡Ya basta de acarrear tanta taras del pasado!

¡Basta de tanta estupidez!

Urge aplicar criterios actualizados a todo el conocimiento y una revisión de los conceptos del pasado para evitar su repetición hacia el futuro.

¿Cuántas décadas más tendremos que padecer el teclado QWERTY?



 

4 comentarios:

Saffog Tochtli dijo...

Orale interesante "post" sobre la distribución qwerty. ¿¿Respecto a las palabras sugieres tu algunas más?? Duende, Hada...

Ontobelli کτγℓع dijo...

¿Te refieres a revisar el significado de esas palabras?

Yo creo que el lenguaje siempre debe estar en revisión. Algunas palabras tienen significados basados en la creencia y/o ignorancia de quienes las nombraron. Por ejemplo, la palabra "átomo". Ya sabemos que el átomo es divisible. Pero no es fácil decir que a partir de ahora se usará otro nombre para nombrarlo. La resistencia al cambio y la estupidez humanas son enormes.

[•.dĭsølบtส.•] dijo...

un par de veces en mi vida me había preguntado porque es así la distribución de las letras, siempre supuse que fue un estudio que las colocaba debido a la frecuencia de uso y la facilidad que podría tener para recordarse, ahora se que estaba equivocada =(, aunque llevo casi 13 años escribiendo con este acomodo, si lo cambian sería dificil adaptarme? que harían las secretarias y capturistas con toda una vida acostumbradas a este?, al solicitar un empleo se pediría experiencia en cierto tipo de teclado???...

Ontobelli کτγℓع dijo...

Cambiar a un mejor teclado tiene costos en equipos, entrenamiento, esfuerzo. A largo plazo se justifica por la eficiencia lograda. El problema es que en el corto plazo tiene más desventajas que ventajas y el mundo es perezoso para todo lo que no vea una ganancia rápida.

Publicar un comentario