domingo, 21 de septiembre de 2008

Crónica de una guerra previsible

Introducción.

Había una vez un país en donde la mafia operaba con toda impunidad, porque era en realidad una extensión del poder político. Concentrado éste de manera absoluta en una sola voluntad, que tenia el poder de premiar y castigar sin rendir cuentas a nadie. El principal mafioso o el capo di tutti capi era el presidente de la república. Y de eso tan solo hace 8 años que nos libramos. Al menos parcialmente.

Ese arreglo resultó estable durante décadas. No se podía delinquir sin ser parte de ese grupo de mafiosos en el poder, porque entonces simplemente se aplicaba todo el rigor de la ley. Tampoco podían abusar demasiado porque al poder político no le convenía, ya que tenía muchas formas para exprimir a la ciudadanía. El mismo grupo controlaba las policías, a los jueces, las cárceles, en fin controlaban todo. Al que se oponían simplemente lo mataban. Nadie iba a pedirles cuentas. Esa fue la forma de actuar durante décadas a nivel nacional y lo sigue siendo en algunos estados del país. Un régimen corrupto, sin ética, ni escrúpulos que no podía permutar en algo distinto solo porque Fox había ganado las elecciones en el año 2000 y con ello otro partido llegaba al poder por primera vez desde 1929.


La transición.

Cuando llegó la incipiente democracia a ese república bananera, tomó por sorpresa a varios grupos políticos y delincuenciales. Acostumbrados en otros tiempos a negociar con los mismos de siempre. Habían invertido grandes cantidades de trabajo y dinero en candidatos que habían perdido y ahora el poder de otorgar las concesiones para delinquir lo tenia otro partido. En pocas palabras el reparto de poder, implicaba un reacomodo de los grupos de delincuentes. Algunos simplemente emigraban a estados en donde el mismo partido tenia el control y otros no estaban dispuestos a ser desplazados por grupos al "servicio" de otro partido. Así repartian gustosos carretadas de dinero en efectivo imposible de rastrear para ser usado en campañas políticas. ¿Verdad Bejarano?

Como todos los partidos y todos los políticos de esa república bananera son corruptos por naturaleza y tradición, pues muy pronto se vieron formando sus propias mafias y grupos delincuenciales en los diversos lugares donde lograban el control político. Por eso las ciudades de Juárez, Chihuahua y Tijuana, Baja California, siempre son tan peleadas por los partidos. Porque son puntos clave para la venta y exportación de drogas. También vemos que el secuestro en el DF ha prosperado con el PRD en el poder. Su odio a los ricos se nota hasta en la forma de delinquir que adoptan. Para nadie es secreto que los secuestradores son policías judiciales del DF. Si el poder político no ha actuado es porque es el principal cómplice y beneficiario de esos secuestros. ¿Verdad Ebrard?

Por supuesto que cuando había un reacomodo político o cuando 2 o más territorios clave se encontraban en posesión de la competencia (otro partido). Entonces había que tomarlos por la fuerza. Al fin y al cabo ningún grupo iba a lanzar la acusación a los partidos políticos porque todos estaban con la mierda hasta el cuello. Denunciar era como aventar la mierda contra un enorme ventilador y a todos les iba a caer encima. Incluidos muchos periodistas corruptos que son serviles al poder político y/o a la delincuencia.


¿Cómo se salieron las cosas de control?

Al ya no existir un partido que controla todas las canicas y que puede poner orden de manera extrajudicial a la usanza "tradicional" repartiendo balas en cuanto pueblo haga falta con toda impunidad. Ahora algunos de esos delincuentes se sienten con poder suficiente para retar al Estado como tal. Y muchos de ellos en efecto tienen apoyos de grupos políticos. Pueden decir que lo que digo es una locura. Pero de otro modo no se explica que el poder del narco haya crecido tanto. Es evidente que tienen apoyo logístico, policíaco, legal y político bien organizado. Que hay estados y municipios donde los protegen. De cualquier forma es muy simple declarar en los medios que se está a favor del combate contra el narco y por debajo del agua hacer todo lo contrario. Como si la mierda de policía y sistema de justicia que hay en México pudiera hacer algo para descubrirlo y castigarlo.

La DEA (Drugs Enforcement Administation) ha lanzado acusaciones contra varios altos funcionarios mexicanos, gobernadores y ex-gobernadores. Y siempre han sido ignoradas y/o minimizadas por los políticos mexicanos. ¿Por qué? ¿Por qué el poder político en México protege a capos al más alto nivel? Si al menos existe la duda de que hay algún gobernador operando con el narco se le debe investigar y hacer públicas las investigaciones. ¿Por qué son protegidos desde Los Pinos y desde las Cámaras? ¿No será que al caer un alto capo miembro del más alto nivel en un partido político caerían otros de otros partidos?

Para nadie es secreto que los estados productores, y los de tránsito a EUA han sido territorios clave en el pasado. Hoy se suman a esos los estados consumidores. Nadie está dispuesto a renuncia a 40 mil millones de dólares al año de ganancias. Que no contabilizan, ni pagan impuestos y que sirven para comprar el poder fáctico y político. ¿A poco los gobernadores de esos estados no se han beneficiado?

Todo mundo sabe que los puestos en las diversas policías del país se venden y han vendido siempre al mejor postor. Y que eso implica un acuerdo tácito de que van a delinquir para recuperar esa inversión. Si Calderón no sabe eso, es más imbécil de lo que aparenta. Por supuesto que lo sabe y jamás ha hecho nada al respecto. Lo que implica necesariamente que es parte de la corrupción imperante y no parte de la solución. Quien piense otra cosa es un pollo recién salido del cascarón.


La solución.

¡Basta de simulación!

Lo que existe son grupos políticos enfrentados en una lucha encarnizada por el poder y que para ello se valen de cualquier método, lícito e ilícito. Por supuesto que lo van a negar. Pero la realidad y la verdad nunca han dependido de que el delincuente reconozca sus crímenes.

Si el Estado Mexicano no puede resolver un problema que lo rebasa y que está siendo intrínsecamente producido por él, se requiere la intervención de un poder extra-nacional. Por lo tanto lo que se requiere es a los cascos azules y a la corte penal internacional haciendo cumplir las leyes que los poderes mexicanos no pueden, ni quieren hacer cumplir. Tan simple y tan complicado como eso.

Pero como siempre ocurre en estos casos. El alcohólico es el último en darse cuenta de su problema y aceptarlo. Y es tan fácil manipular a los nacionalistas e imbéciles alegando la no intervención y el lloriqueo de que los mexicanos somos capaces de resolver nuestros problemas, aunque la realidad diga lo contrario.

Por lo tanto, es más probable que primero ocurra una guerra civil que defina que grupo de delincuentes prevalecerá. O bien que sean cínicos y descarados y que negocien un acuerdo que baje el perfil de la lucha y mantenga el nivel de producción y exportación de drogas como siempre. Esto último no tendrían forma de ocultarlo a la opinión pública mundial. Ya que todos veríamos como de pronto se reduciría la violencia pero al mismo tiempo se podría conseguir droga en cada esquina. Justo como ocurre ahora sin que ninguna autoridad actúe.

Vivimos un momento definitorio donde o se instala un narco-regimen avalado y compartido por los partidos políticos o bien estos negocian y desarman a sus cárteles. Opción económicamente inviable a menos que el 20% de la población mexicana encuentre una forma de tener ingresos dignos sin delinquir.

Yo no apuesto un centavo en favor del gobierno mexicano, así que preparense para vivir las próximas décadas en un país gobernado por la delincuencia, a emigrar o a morir en sus manos.





 

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta fuera de lugar: ¿Por qué ya no se puede comentar en el blog de la pelo?

Ontobelli کτγℓع dijo...

No sé. Eso solo lo puede responder ella.

Guffo Caballero dijo...

Un excelentísimo post. Felicidades.

Ontobelli کτγℓع dijo...

Gracias Guffo.

Hace falta pulirlo. Pero en términos generales me parece oportuno y relevante.

ender dijo...

Demasiado radical para mi gusto. Así como no todo es blanco tampoco todo es negro, el mundo y México está lleno de una grisacea mediocridad.

Debo confesar que tu solución me sonó sumamente escalofriante. Es la actitud madeinchista del mexicano que piensa que el orden necesariamente tiene que venir de afuera en forma de opresión.

Sin ser participe de ella se me ocurre otra alternativa, ¿Por qué no legalizar la droga? Controlar la producción y mantener un límite razonalbe tanto en ésta como en el consumo. Al menos nos libraría de toda esta racha de violencia y muertes desenfrenadas.

Ontobelli کτγℓع dijo...

Bueno eso no implica que el 100% de los políticos son los cerebros de la operación. Y mucho menos que todos están al tanto de los detalles.

Pero si no te parece radical que México sea el #1 mundial en secuestros y el #2 en asesinatos de periodistas, solo detrás de Irak en donde se libra una guerra abierta. Entonces creo que tendríamos una definición diferente de radical.

Las cifras de muertos en México están a la par de países en guerra y eso es cierto desde hace años. Ha sido la complacencia de los mexicanos la que ha permitido la situación se escale. Porque resulta para nuestra mala fortuna que los problemas no se resuelven solos. Y la responsabilidad del nivel actual es de los políticos ineptos que padecemos.

Desde hace por lo menos 20 años hay consenso entre los académicos de muchas partes del mundo. Han llegado a la conclusión de que la única forma de frenar el binómio droga-crimen es legalizando las sustancias. En esos modelos, México apenas entra en la fase de violencia incipiente. Ni siquiera tienen idea de lo que se les espera la mayoría de los imbéciles que cobran como políticos.

A los que nunca les ha convenido la legalización es a los políticos corruptos que saben que ahí hay una beta lista para ser explotada por ellos y una manera fácil para desviar recursos para sus fines. Más de una guerra se ha financiado de esa manera. La guerra contra las drogas es un NEGOCIO.

No es malinchismo reconocer que los políticos mexicanos son una mierda y que cualquier intento de solución interna solo será simulación. Si ni siquiera han sido capaces en los últimos 100 años de tener una policía capaz, ya no hablemos de algo más sofisticado.

Así que reitero que yo no apuesto ni un solo centavo por el gobierno de México. Estoy absolutamente seguro que de ellos no vendrá la solución. Como no ha venido de ellos ninguna solución a ningún problema del país en el pasado.

Y no hay mayor opresión que la que viene de un gobierno controlado por el crimen y la corrupción. Preguntale a todos los que están presos injustamente en las cárceles actuales. Ellos si saben lo que es lidiar con una mierda de sistema tercermundista opresor e injusto. Para ellos la llegada de una policía extranjera es hasta una esperanza de un trato justo y LEGAL.

Ontobelli کτγℓع dijo...

Información relacionada:

http://olganza.com/2008/10/01/politicos-dinero/

Colosio (excandidato a la presidencia) fotografiadó con el Chapo Guzman (conocido narcotraficante que se les "escapo" a los panistas de un penal de alta seguridad hace 8 años y todavia no lo encuentran).

Para variar las autoridades se hacen pendajas y no investigan, ni informan nada.

Ontobelli کτγℓع dijo...

"La Anécdota

Me refiero de nuevo, porque explica y define el contenido de esta columna, a un importantísimo dato publicado en “El Negocio” –Grijalbo, 2001-, cuyo autor es Carlos Loret de Mola, quien a su vez logró que le fuera filtrada esta información desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN):

–“Si se terminara con el narcotráfico, la economía de Estados Unidos caería entre diecinueve y veintidós por ciento, en tanto que la mexicana se desplomaría hasta sesenta y tres por ciento”.

De considerarse que, en la peor crisis de los últimos años, la de 1995, se afectó sólo al cinco por ciento de la economía nacional, imagínense los efectos devastadores de una sacudida que multiplicase aquello por más de doce veces.

Con ello puede precisarse y responderse la consabida pregunta acerca de quién va ganando la guerra entre los narcos y las corporaciones militares y policíacas hondamente infiltradas. "

WEB: www.rafaelloretdemola.com

Ontobelli کτγℓع dijo...

"El hoy célebre prófugo Joaquín El Chapo Guzmán, fue capturado en Guatemala en el mes de junio del año de 1993 y traído a la Ciudad de México en un avión de paracaidistas del Ejército mexicano, bajo la custodia del entonces jefe de la lucha contra el narcotráfico de la Procuraduría General de la República, el también militar Jorge Carrillo Olea.

Durante los interrogatorios que se le hicieron en el avión, El Chapo Guzmán reveló los nombres de los funcionarios y autoridades que tenía en su nómina, entre ellos algunos comandantes, un ex procurador, un ex subprocurador.

Las declaraciones de El Chapo fueron levantadas por sus custodios militares ante suficientes testigos, entre ellos el propio Carrillo Olea y el entonces director de la policía judicial militar, el general Álvarez Nahra.

Pero nadie tomó la precaución de subir al transporte militar a un agente del Ministerio Público, por lo que esas declaraciones no tuvieron nunca el carácter de una prueba ministerial, pues esta sólo puede acreditarla como tal el propio Ministerio Público."

Fuente

Ontobelli کτγℓع dijo...

Anticipa Garza mayor violencia en México

Detienen a Ramírez Mandujano, ex titular de la SIEDO

¡Todo el Estado Mexicano está podrido!

Anónimo dijo...

U.S. war on drugs has failed, report says

Anónimo dijo...

 

Se ha perdido la batalla contra la droga”: Zedillo, Cardoso y Gaviria

Y lo están diciendo 3 ex-presidentes que algo deben saber del asunto.

Anónimo dijo...

La granja - Los Tigres del Norte

ontobelli dijo...

No a Cascos Azules en Cd. Juárez: FCH

¿Qué tal?

Si alguien pensaba que era exagerado lo que escribí, cuando lo escribí. La realidad empieza a tirar para ese lado.

Anónimo dijo...

Sun-Tzu y la guerra contra el narco

Anónimo dijo...

Sun-Tzu y la guerra contra el narco

Ontobelli کτγℓع dijo...

Los narcos están ganando la guerra

Anónimo dijo...

Funcionarios de PGJ, parientes de secuestrador

Anónimo dijo...

Va ganando el cártel de Sinaloa al de Juárez: inteligencia EU

Anónimo dijo...

Informe en Washington: fracasa la guerra de Calderón

Anónimo dijo...

Mexico: The Struggle for Balance

Anónimo dijo...

Reporte: más de 22 mil muertos en la guerra contra el narco

México: más de 22.000 muertes por narcotráfico

México: nueva geografía del narcotráfico

Anónimo dijo...

México “sabe muy poquito” del narcotráfico: César Gaviria

Anónimo dijo...

Militarizar no es la solución: Bill Clinton

Anónimo dijo...

Lucha antidrogas requiere estrategias más efectivas: Clinton

Reconocen el fracaso de su estrategia.

Anónimo dijo...

Calderón: No sabíamos la dimensión de la guerra contra el crimen

La prueba de que Calderón es un PENDEJO y que nos metió a una guerra que ni siquiera dimensionó, ya no hablemos de que no tenia un plan de como y cuando ganarla.

Anónimo dijo...

¿Cómo va la guerra? / Jorge Fernández Menéndez

Anónimo dijo...

Calderón ha gastado al menos 12 mil mdd en guerra antinarco

Vaya manera de tirar el dinero a la basura.

"Para que no lleguen las drogas a tus hijos"

Y hoy hay más drogas y adictos que nunca antes.

Ese dinero aplicado en los grupos vulnerables hubiese logrado mejores resultados.

Anónimo dijo...

La guerra contra el narco está perdida: Clariond

Anónimo dijo...

Buen artículo.

Anónimo dijo...

El consumo de drogas se ha duplicado en los últimos 5 años

Fracaso total de la estrategia de Felipe Calderón.

Anónimo dijo...

ONU: el Estado, “atado de manos” ante narco

Anónimo dijo...

Histórica ola de violencia; 85 muertos en un día

Anónimo dijo...

Calderón y el día más violento

Anónimo dijo...

Los misterios del Ejército

Anónimo dijo...

Estrategias tramposas

Anónimo dijo...

Eficacia y chapuza en el Caso Martí

Más policías judiciales secuestradores

Anónimo dijo...

Falla plan Todos Somos Juárez

Anónimo dijo...

Las rutas del narco eran repartidas por por los gobiernos del PRI: Rizzo

Anónimo dijo...

García Luna, “arquitecto del fracaso”: asesor de la ONU

Anónimo dijo...

Enorme fracaso

Anónimo dijo...

Fracasa lucha anticrimen en México, señala HRW

Anónimo dijo...

Narcotráfico cada vez más metido en la política en México

Anónimo dijo...

Violencia pone en jaque al PAN: Stratfor

Anónimo dijo...

Zetas, el cártel que más creció en 2011: Stratfor

Anónimo dijo...

El Centro Woodrow Wilson afirma que la caída del sistema unipartidista contribuyó a que el crimen se regionalizara

Anónimo dijo...

Ante el Estado fallido, narco-Estado sustituto

Anónimo dijo...

Imágenes de la derrota

Publicar un comentario