@Mau_SantosG fue el testigo de la balacera en el Tec de Monterrey (Mar 19). Y quien claramente informó que los heridos eran ALUMNOS a los que les había disparado el ejército.
Al día siguiente fue publicado éste texto en el Norte.
"Estudiante narra por Twitter la balacera en el Tec de Monterrey
22 marzo. Monterrey. Un estudiante que se vio atrapado el viernes 19 de marzo en la balacera y posterior introducción del Ejercito en el Tec de Monterrey, narró vía Twitter cómo dos alumnos habían sido heridos por los efectivos castrenses y la manera en que ingresaron al campus.
En sus mensajes narró que tuvo que correr para salvar su vida e informó que eran estudiantes las víctimas de la balacera y no sicarios como inicialmente informaron los militares.
En su primer mensaje enviado a las 2:05 am de viernes escribía “Soldados adentro del tec!!!!”,, refugiado en un salón del campus.
“Militares retiran radios a policías del tec en momento del caos, justo cuando se informaba que habían herido a alumno (yo lo escuché)”, escribió hora y media después el alumno que permanecía escondido junto con un guardia de seguridad el cual contaba con radio de intercomunicación y mediante el cual escuchaban la narración de otros elementos de seguridad del Tec.
Entrevistado por el periódico El Norte el twitero narró como vivió aquel infierno, el usuario de la red social no quiso revelar su nombre pues teme por su integridad física.
“Yo estaba junto a un policía del Tec”, recordó el alumno.
“Él traía su radio, su frecuencia, entonces, se escuchó cuando el policía de la puerta de Luis Elizondo la 19 estaba gritando: ‘No se dejan de tirar; los soldados no dejan de tirar’”, y luego gritó: “Le acaban de dar a otro alumno”.
“¿Qué pasó?”, le preguntó el estudiante al elemento de seguridad tratando de confirmar lo que había escuchado.
“Acaban de herir a otro alumno”, le contestó.
“¿Cuántos van?”, insistió.
“Es el segundo”, le respondió el guardia.
Así permanecieron mucho tiempo.
“Los soldados ya les quitaron los radios”, le comunicó el guardia al no recibir ya mas informes.
“Cuando escuché que eran sicarios los muertos, yo pensé que el policía se había confundido”, expresó, “pero ahora que sale esto, te das cuenta de que lo que yo escuché era verdad”, dijo el estudiante.
Fue hasta 36 horas después cuando autoridades dieron a conocer la noticia de que eran alumnos becados los muertos durante el enfrentamiento."
Hasta aquí el texto de El Norte.
Además desde el 19 de Marzo, varios alumnos avisaron que les habían sembrado armas y hubo una clara intención de encubrir el crimen, les retiraron los radios a los policías del Tec, el rector Dr. Rafael Rangel Sostmann dijo que el ejército se llevó los videos y se dijo que eran sicarios. El "error" se aclaró hasta que los padres pudieron reconocer los cuerpos. ¿Si no hubiesen tenido padres hasta el día de hoy se seguiría diciendo que eran sicarios?
El día de hoy Proceso reporta "Víctimas del "Tec" torturados, denuncia la madre de uno de ellos"
Todo éste asunto apesta y hay clara intención de encubrir el crimen del ejército en contra de 2 de los estudiantes del ITESM.
¿Por qué inventaron la mentira de que era fuego cruzado si solo hay 2 alumnos muertos y ningún narco?
¡Es increíble que se diera la orden de disparar dentro de una universidad!
¿Qué no tienen criterio los mandos del ejército?
ACTUALIZACIÓN (Mar 25):
Seis preguntas al rector Rangel Sostmann
P: ¿Vio los cadáveres de sus dos estudiantes?
R: No, señor. Los cadáveres nunca tuvimos oportunidad de verlos. Las personas que acompañaron a los familiares sí los vieron y se encontraron con que estaban muy maltratados. Uno de ellos tenía amputadas sus piernas por una granada.
Entonces, si la granada la tiraron los narcos, era obvio que los muertos no eran narcos.
Si la granada la tiró el ejército, son unos IMBÉCILES por tirar granadas en las inmediaciones o dentro una universidad.
Y si el ejército no los mató entonces ¿por qué encubrió el asesinato, recogiendo radios, videos, identificaciones, etc?
¡Todo éste asunto APESTA!
35 comentarios:
Autoridades se “echan la bolita” sobre estudiantes del TEC
Mata el Ejército a un estudiante de Saltillo
Crece confusión en NL sobre quién afirmó que los muertos en el Tec eran sicarios
La PGR, agregó, es la que está llevando la averiguación por estos hechos.
“Es el expediente el que tiene la PGR, es donde obra, por escrito, ya el oficio donde dice el Ejército que son sicarios”.
Granada del ejército pudo matar a estudiantes: Rector
¿Tirando granadas dentro de una universidad?
¿Serán tan pendejos?
De impunidad e incapacidad
Realizan estudiantes de NL manifestación por inseguridad
Seis preguntas al rector Rangel Sostmann
Ciro Gómez Leyva
2010-03-25 • Al Frente
Cinco días después de la tragedia habla Rafael Rangel Sostmann, rector del Tec de Monterrey desde hace 25 años.
P: ¿Vio los cadáveres de sus dos estudiantes?
R: No, señor. Los cadáveres nunca tuvimos oportunidad de verlos. Las personas que acompañaron a los familiares sí los vieron y se encontraron con que estaban muy maltratados. Uno de ellos tenía amputadas sus piernas por una granada.
El Gobierno de NL ubicó como sicarios a estudiantes
De inmediato se supo que los muertos eran estudiantes
Padres de alumno del Tec no esperan justicia de la autoridad
Entre la una y las ocho de la mañana desaparecieron evidencias
ITESM: Protesta proponiendo
El fiasco de Rodrigo Medina
Tomó el Ejército 5 horas el Tec; tiene videos PGR
El Ejército entregó a PGR videos del operativo, propiedad del Tec
Ordenan a estudiantes de EU abandonar México
El Tec alista propuestas contra la inseguridad, tras muertes de estudiantes
El Tec solicita a las fuerzas armadas eficacia y apego a la ley en el combate a la delincuencia
SEDENA: La otra degradación militar
Detrás del silencio de los militares
Martha Anaya
Los militares se escudan el silencio. Un silencio oprobioso. Incapaces de dar la cara a la sociedad ante sus errores, esconden la cabeza –como los avestruces–, escamotean la información, se amparan en su fuero y todavía así demandan al Congreso más poder, mayor impunidad.
De los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey asesinados el pasado 19 de marzo no han dicho una palabra. Ninguna explicación les merece la muerte de Jorge Antonio Mercado Alonso y de Javier Francisco Arredondo.
Ya vamos para un mes sin recibir el reporte del Ejército al respecto. ¡Inaceptable!, cuando bien sabemos que el ejército lleva control –prácticamente minuto a minuto—del desplazamiento de sus efectivos: nombre, lugar, hora; y por supuesto los tiene a mano para declarar.
Pero el general Guillermo Galván Galván está en otra cosa: en protegerlos, en cuidar a los suyos a pesar de sus errores, de sus arbitrariedades, de sus locuras.
“Daños colaterales”, ignominiosamente justifican las autoridades civiles –frase de origen militar, por supuesto– cualquier muerte que, a contrapelo de sus declaraciones iniciales, se demuestra que no eran sicarios. Sí, porque ahora no sólo se vive la tragedia de seres queridos sino hay que enfrentarse al aparato mismo para demostrar que los caídos no eran narcotraficantes y que tampoco murieron en fuego cruzado alguno.
Tal pareciera que para el Ejército todos somos culpables, que todos somos unos miserables, que a todos nos ven cara de hijos de puta, así se trate de jóvenes estudiantes, de padres de familias completas que van de vacaciones, o de madres que llevan en brazos a sus hijos, como ocurrió en la carretera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde los soldados asesinaron a dos niños: Bryan y Martín Almanza, de cinco y nueve años respectivamente.
Esto ocurrió hace una semana y tampoco se han dignado los militares en darnos una explicación sobre lo sucedido. Y digo “darnos” porque no sólo los familiares merecen saber lo que ocurrió, necesitamos saberlo todos, la sociedad entera.
Pero vuelta al silencio militar, al secreto de Estado. A fin de cuentas, pensarán cómodamente los uniformados, están en la calle porque así se los ordenó el Presidente. Y por aquello de las dudas, por si algún día piensan cobrarles sus desmanes –como se intentó frente al papel que jugaron en la “guerra sucia” y en la matanza de Tlatelolco en 1968–, buscan desde ahora quedar a cubierto.
Pero se equivocan. Aún y cuando lograsen obtener de los legisladores los términos legales para su actuar, la memoria del pueblo se los va a cobrar. Eso no se olvida, queda grabado con fuego. Basta recorrer algunos pueblos de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, para escuchar aún a la fecha los recuerdos de los desmanes de los “federales” y palpar el rechazo y el coraje que aún perviven hacia los militares.
La historia tampoco será benigna con ellos aún y cuando se legalice la actividad del ejército en las funciones de “seguridad pública” que hoy ejerce por encima de la Constitución. Lo que los historiadores verán será su estulticia, su incapacidad, su corrupción y su ambición de poder.
Sí, ambición de poder político que los militares reclaman desde hace años y para la cual se les ha abierto la puerta de nueva cuenta. Por ahí va la apuesta del general secretario Guillermo Galván.
Galván ya anunció que cuando menos se quedarán de cinco a diez años fuera de los cuarteles –asumiendo más y más poder—. ¡Que diferencia! con aquel ejército mexicano que alguna vez tuvo como misión “mantener el imperio de la Constitución” e impidiera que el Presidente de la República en turno la atropellase cuantas veces quisiera.
Por eso guardan silencio.
Estudiante del Tec a FCH: ¿cuántos muertos faltan?
Esperará ITESM reporte completo sobre estudiantes muertos
Soldados y PF reconstruyen en el Tec la balacera en que murieron 2 alumnos
Poco creíble, indagatoria sobre Tec
La PGR niega a la CNDH expediente de balacera en el Tec; la negativa es parte de recomendación que enviará al procurador
Militares alteran escenas del crimen y usan drogas: CNDH
Sedena analiza recomendación sobre el Tec
Pide Tec informe oficial a Calderón y Medina
Responderá gobierno de NL recomendaciones de CNDH en caso Tec
Tortura a estudiantes del Tec antes de morir: CNDH
El Tec de Monterrey pide justicia para estudiantes asesinados en el 2010
En un sexenio, el Ejército mató a 45 civiles inocentes
Concentra Ejército mayor número de recomendaciones de la CNDH
HRW acusa violación a DH de militares en México
Publicar un comentario