viernes, 19 de marzo de 2010

Balacera en el Tec de Monterrey (Mar 19)




Balacera en el Tec de Monterrey (Mar 19)




Balacera en Garza Sada, frente al Tec en Monterrey 2 muertos. Milenio TV.


Balacera en zona Tecnológico. Multimedios.






Mueren dos estudiantes del TEC de Monterrey en la balacera. Multimedios.
 

El video fue subido con el siguiente texto, que cito textual:

"Durante la balacera registrada la madrugada de ayer en el Tecnológico de Monterrey, fallecieron dos alumnos de posgrado y no presuntos sicarios como se había informado, aclaró el Rector Rafael Rangel.

El Tecnológico de Monterrey confirmó a través de un comunicado que dos de sus estudiantes murieron durante el enfrentamiento que sostuvo el Ejército Mexicano con integrantes de la delincuencia organizada en las inmediaciones del Campus Monterrey."






Balacera del Tec Monterrey - Rector Opina pte 2. Grupo Reforma.


REFORZARÁ TEC MEDIDAS DE SEGURIDAD.


Balacera TEC | Estudiantes Asesinados por la Marina de México


Estudiante narra balacera del Tec de Monterrey.






Convoca Rector a Cruzada Nacional por la seguridad. Vanguardia Media.


"SOMOS ESTUDIANTES, NO SICARIOS"
 

Temas relacionados:
Villa Florida, Reynosa, Tamps (Mar 18)
Balacera e incendio en Mazatlán, Sinaloa (Mar 18)
Balacera en González, Tamaulipas (Mar 18)
Balacera en Hidalgo, Tamaulipas (Mar 17)
Postales de Juárez, Chihuahua
Balacera en Tepic, Nayarit (Mar 17)
Balacera en Jimenez, Tamps (Mar 16)
Balacera en Guasave
Balacera en Reynosa (Mar 15)
Balacera en Bustamante, Nuevo León (Mar 14)
Asesinan a empleados del Consulado de EUA en Juárez, Chihuahua
Balacera en Acapulco, Guerrero (Mar ¿13 y/o 14?)
Atentado contra la procuraduría en Tuxtla Gutierres, Chiapas (Mar 13)
Balacera en autopista Monterrey-Reynosa (Mar 10)
Balacera en la colonia durangueña (??)
Balacera en China, Nuevo León (Mar 10)
Balacera en penal de Chihuahua, Chihuahua. (Mar 9)
Balacera en San Nicolás, Nuevo León (Mar 6)
Balacera en Reynosa, Tamaulipas (Mar 6)
Balacera en Monterrey, Nuevo León (Mar 5)
Balacera en Nuevo Laredo, Tamaulipas (Mar 4)
Balacera en Anáhuac, Nuevo León (Mar 3)
Balacera en Tepic, Nayarit (Mar 2)
Balacera en Tepic, Nayarit (Mar 1)
Balacera en Camargo, Tamaulipas (Feb 27)
¿Qué pasa en Tamaulipas?
Balacera en Valle Hermoso, Tamaulipas (Feb 26)
Balacera en Reynosa, Tamaulipas (Feb 25)
Balacera en Reynosa, Tamaulipas (Feb 22)
Balacera en Tepic, Nayarit (Feb 22)
Balacera en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Feb 22)
Balacera en Reynosa, Tamaulipas
El verdadero Tamaulipas
Balacera en Torreón, Coahuila (Feb 16)
Balacera en Reynosa, Tamaulipas (Feb 15)
Balacera en Torreón (Feb)
Reynosa bajo fuego (Feb 2009)
Balacera en Jarachina, Reynosa (Feb 7)

 

75 comentarios:

Anónimo dijo...

Que valor de esta niña en documentar lo que pasaba... mis respetos!
esto no puede seguir asi gente!!! que quiere el gobierno? stamos al borde d una guerra civil... sta bien k mexico sea un pais d conformistas que se dejan de todo.. pero hasta nosotros tendremos un limite... porke no trabaja esta gente y dejan d ingarle la vida a inocentes, que culpa tenemos en seriooo??!!

Anónimo dijo...

CUAL VALOR, ES UNA ESTUPIDA, QUE ESTA REVELANDO LA POSICION DE LOS SOLDADOS PORQUE LOS SUBEIRON CASI EN VIVO, ESTO ESTA MAL, ES UNA ESTUPIDA ESTOS VIDEOS SE SUBEN AL DIA SIGUIENTE, POKITO DE SENTIDO COMUN Y AMOR POR NUESTROS SOLDADOS, NO SEAS PENDEJA, UNA TOTAL IGNORANTE, OJALA TE AGARREN A VERGASOS POR ESTUPIDA

Ontobelli کτγℓع dijo...

¿De dónde sacas que los narcos van a estar viendo los videos ahora?

Anónimo dijo...

Soy de Las Palmas de Gran Canaria y he pedido una beca para terminar mis estudios de Diseño Industrial en el Tec...me recomiendan ir despues de ver este video? tengo comapñeros que han ido estos años a estudiar y ninguno me habia dicho nada de esto pero no me gustaria para pasarlo mal, por eso pido consejo e informacion.
Un saludo espro respuesta.

Ontobelli کτγℓع dijo...

EUA y Canadá recomiendan no venir a México. Si el gobierno de España no te lo ha recomendado deberías quejarte porque no se preocupan de tu seguridad.

La gente de Monterrey y de otros estados está huyendo del país.

No vengas.

SOLDADO MEXICANO dijo...

ESPAÑOL DE MIERDA , Y LA ETA QUE..... AHI MATAN NIÑOS GENTE INOCENTE NO SEAS MAMON PONEN COCHES BOMBA Y TE ASUSTAN LOS ZETAS , LA ETA TIENE DECADAS JODIENDO TU PAIS

Anónimo dijo...

YO VIVO POR EL TEC DENLE GRACIAS A LOS MILITARES QUE ESTO NO SE DESATO MAS GACHO ...

LOS MILITARES SALVARON AL TEC DE UN DESMADRE MAYOR . SE OIAN LOS GRANADOZOS HASTA 2 DE ABRIL QUER HUEVOS DE CABRONES .. GRACIAS EJERCITO NACIONAL

Anónimo dijo...

SOLDADO MEXICANO

ETA en 20 años ha matado menos gente los que se mueren en México en un mes. Así que no digas estupideces.

Anónimo dijo...

la neta es un solo desvergue, se oyeron tres granadazos, estaba al lado de luis elizondo, fue horrible, buena por los militares libre mexico!!!!!

Anónimo dijo...

tambien soy español
lamento esta situacion
con las millones de cosas buenas que hay en mexico
no me arrepiento de haber venido ,y mira que sabia donde venia,aunque la cosa se est a poniendo feillla
al que nol e guste esto que se vaya a mamarla!!
saludos edu!!!

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto Remes Tello de Meneses dijo...

El nivel de varios comentarios de los aquí puestos, quienes optaron por insultar (y eventualmente de quienes también opten por insultarme) muestra el grado de descomposición de México.
Felicidades a quien subió estos videos. Eso hay que hacer, la estrategia militar en tiempos de paz -a pesar de todo son tiempos de paz- no puede estar encima de los ciudadanos. Si no estamos en tiempos de paz, que no tiemble la mano para suspender garantías, pero mientras estas existan, los militares no pueden secuestrar civiles so pretexto de protegerlos de una balacera.
El Ejército Mexicano está penetrado ya por los cárteles, es un ejército que nunca ha sabido qué son los derechos humanos, un ejército para el que es más importante traer bien boleados los zapatos y saludar a rangos superiores que respetar los derechos humanos.
La estrategia militar funcionaría si se siguieran las estrategias económica, social y política, y si estuviera basada en un escrupuloso cuidado de los derechos humanos. La realidad es otra. La balacera de esta mañana está mostrando que estamos llegando al límite.
Para el español que pregunta si se viene de intercambio a México, a pesar de todo la puedes llevar bastante bien en mi país y aún en Monterrey, pero las noticias sobre muertes violentas las escucharás todos los días hasta acostumbrarte ... y obvio, nadie está contento con eso.

Anónimo dijo...

Gente las cosas estan bn jodidas, el tecnologico de mty cuesta mucho dinero como para que nisiquiera los estudiantes esten seguros dentro de el ponganse las pilas y hagan cambios

Anónimo dijo...

Raza preocupense por estudiar, que les valga madre lo que pase allá afuera, saludos del barras, desde culiacán sinaloa

Antonio dijo...

El oxxo no está en la esquina de Garza Sada y Luis Elizondo, sino unos 100 metros más al sur (yo viví en el bronx tecnológico varios años)

Un Abrazo

Ontobelli کτγℓع dijo...

Gracias por la aclaración Antonio.

Ese video fue el que subieron primero y supongo que estaba muy nervoso quien lo subió como para preocuparse por al exactitud.

Anónimo dijo...

carnal esto no se trata qe si pagas lana por star en el tec mereces seguridad i mas nunca sabes donde pueda ocurrir una balacera por ejemplo eia en reynosa como se van a esperar una balacera en una escuela eso no te lo esperas eso pasa en el lugar qe menos lo esperes i ablando de ejercito i la marina es de destacar su intervencion qe seria e nl sin eios la policia comiendo mocos recibiendo lana cada mes el qe es corrupto...corrupto sera por siempre qieren limpiar las corporaciones eso es imposible

Anónimo dijo...

Antonio, no es el OXXO, es el Extra, que sí está en Garza Sada con Luis Elizondo, soy de la zona y reconocí el estacionamiento en el video, para que no se saquen de onda como yo y otros pensando que ahí no hay ningún OXXO.

Anónimo dijo...

arriba mexico cabrones

Anónimo dijo...

@RodrigoBNO: Un comunicado del Tec de Monterrey dice que dos estudiantes de postgrado murieron en la balacera del viernes por la...

Anónimo dijo...

¿Qué acaso no saben hablar sin groserías y palabras que están de sobra? No hay nada de malo en hablar bien y bonito. Es una pena que lo común sea la falta de educación. Es verdad lo del alto grado de descomposición en México. Y respecto al índice de criminalidad, habría que pedirles a los medios de comunicación que hicieran bien su trabajo y no sólo asusten a la gente, sino que dieran estadísticas reales de la probabilidad que tiene una persona común de sufrir un incidente violento de esta índole.

DoN dijo...

Ustedes saben lo que esta pasando... tengan cuidado, tomen sus medidas...no se arriesgen... sabemos que en Mexico se tiene gran inseguridad no solo aqui en Monterrey... El gobierno debe de hacer mas por darle solucion a este caso, el narco se sale de control, esto de las disputas por las plazas, el control del menudo, trafico en fronteras, negocios con otros paises para la importacion de la droga... la vdd el ejercitio esta mediendo las manos para poder dar un respiro a la ciudad y al pais lamentablemente en este tipo de enfrentamientos hay gente inocente que lamentablemente que sale lastimada... Como siempre el gobierno sabe donde estan los narcos que movimientos se hacen y se haran y como se maneja... lamentablemente el bando policiaco no es el cualquier pais tercermundista quisiera tener... No es un juego...Tomen sus medidas...Lo que se esta mostrando es la inseguridad que el narco esta teniendo en esta ciudad la inestabilidad economica y las cosas tan estupidas que estan haciendo... tiene que hacerlo publico pero es por temor... perdida de poder...Todo es un proceso... esperemos que este proceso nos lleve a algo mejor y no a un caos del cual por no tomar medidas a tiempo podramos arrepentirnos

Ontobelli کτγℓع dijo...

Mueren dos alumnos de posgrado del Tec durante balacera en Monterrey

Anónimo dijo...

ley del hielo a los drogadictos

Anónimo dijo...

Lamenta gobierno muerte de estudiantes

Anónimo dijo...

Lamenta Calderón muerte de estudiantes en Monterrey

Que no lo lamenté que se investigue quien los mató y si es cierto que el ejército intentó sembrarle armas. Si es verdad eso es GRAVÍSIMO.

Anónimo dijo...

Explica Segob lo sucedido en Monterrey

¿Cuál es la versión de la gente en Monterrey?

Anónimo dijo...

En mayo se graduaban

Anónimo dijo...

Indignación de Rangel Sostmann por el asesinato de 2 estudiantes

Anónimo dijo...

El rector se declaró indignado al igual que toda la comunidad estudiantil, y luego dio a conocer que existen testigos dispuestos a corroborar que los estudiantes asesinados fueron vistos trabajando la noche del jueves en el Campus.

Rangel Sostmann también dijo que existe un video de los jóvenes trabajando en Tec, el cual fue confiscado por el Ejército

Anónimo dijo...

Segob: policías regios ayudaron a sicarios en balacera del viernes

Anónimo dijo...

Cuatro víctimas civiles en 3 días de fuego cruzado en NL

Anónimo dijo...

Alumnos brillantes del tec, los asesinados

Anónimo dijo...

Estudiante narra por Twitter la balacera en el Tec de Monterrey

Anónimo dijo...

Estudiante narra por Twitter la balacera en el Tec de Monterrey

22 marzo. Monterrey. Un estudiante que se vio atrapado el viernes 19 de marzo en la balacera y posterior introducción del Ejercito en el Tec de Monterrey, narró vía Twitter cómo dos alumnos habían sido heridos por los efectivos castrenses y la manera en que ingresaron al campus.

En sus mensajes narró que tuvo que correr para salvar su vida e informó que eran estudiantes las víctimas de la balacera y no sicarios como inicialmente informaron los militares.

En su primer mensaje enviado a las 2:05 am de viernes escribía “Soldados adentro del tec!!!!”,, refugiado en un salón del campus.

“Militares retiran radios a policías del tec en momento del caos, justo cuando se informaba que habían herido a alumno (yo lo escuché)”, escribió hora y media después el alumno que permanecía escondido junto con un guardia de seguridad el cual contaba con radio de intercomunicación y mediante el cual escuchaban la narración de otros elementos de seguridad del Tec.

Entrevistado por el periódico El Norte el twitero narró como vivió aquel infierno, el usuario de la red social no quiso revelar su nombre pues teme por su integridad física.

“Yo estaba junto a un policía del Tec”, recordó el alumno.

“Él traía su radio, su frecuencia, entonces, se escuchó cuando el policía de la puerta de Luis Elizondo la 19 estaba gritando: ‘No se dejan de tirar; los soldados no dejan de tirar’”, y luego gritó: “Le acaban de dar a otro alumno”.

“¿Qué pasó?”, le preguntó el estudiante al elemento de seguridad tratando de confirmar lo que había escuchado.

“Acaban de herir a otro alumno”, le contestó.

“¿Cuántos van?”, insistió.

“Es el segundo”, le respondió el guardia.

Así permanecieron mucho tiempo.

“Los soldados ya les quitaron los radios”, le comunicó el guardia al no recibir ya mas informes.

“Cuando escuché que eran sicarios los muertos, yo pensé que el policía se había confundido”, expresó, “pero ahora que sale esto, te das cuenta de que lo que yo escuché era verdad”, dijo el estudiante.

Fue hasta 36 horas después cuando autoridades dieron a conocer la noticia de que eran alumnos becados los muertos durante el enfrentamiento.

Anónimo dijo...

Atrae PGR homicidio de estudiantes del Tec

Anónimo dijo...

Instalaron un altar en memoria de alumnos abatidos

Anónimo dijo...

“Combatir la delincuencia no es matar a inocentes. No quisiera que mañana le tocara a otra madre”

Anónimo dijo...

CNDH atribuye muerte de estudiantes del Tec a falta de estrategia

Ontobelli کτγℓع dijo...

General Escobedo, N.L., a 19 de Marzo 2010.

"PERSONAL MILITAR REPELE AGRESIÓN EN EL MUNICIPIO DE MONTERREY, N. L."

General Escobedo, N.L., a 19 de Marzo 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 7/a. Zona Militar, en el marco de la campaña permanente en contra del narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, informa que en la madrugada del día de hoy, al estar realizando patrullamientos en el Municipio de Monterrey N.L., y al transitar por la Avenida Constitución, una persona se acercó para manifestar que en la Avenida Garza Sada cruce con Avenida Jesús Elizondo de dicho Municipio, se encontraban varias personas a bordo de diferentes vehículos con armas largas y en actitud sospechosa.

En tal virtud el personal Castrense procedió a trasladarse al lugar indicado, localizando estacionados, varios vehículos con sujetos armados, mismos que al notar la presencia del Ejército, comenzaron a agredirlos con disparos de armas de fuego, repeliéndose la agresión.

De este evento, resultaron muertos 2 individuos, que hasta el momento se encuentran sin ser identificados.

Al realizar una inspección del área se aseguraron 4 armas largas (1 Fusil Automático calibre 7.62mm. y 3 Carabinas calibre 5.56mm.), 799 cartuchos de diferentes calibres, 25 cargadores para diferentes armas, 2 granadas de fragmentación, un vehículo y diversos artículos.

Cabe hacer mención, que durante el enfrentamiento resultó herido 1 elemento militar, mismo que fue trasladado de inmediato para su atención médica, encontrándose estable.

El armamento, municiones, cargadores, granadas y diversos artículos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para que se inicien las investigaciones correspondientes.

Se invita a la ciudadanía a denunciar de manera anónima y totalmente confidencial actos delictivos que coadyuven a la captura de integrantes de la delincuencia organizada a los teléfonos 01 800 831 91 31, 16 47 02 03 y al correo electrónico: denuncia 7zm@mail.sedena.gob.mx.
-----

http://www.sedena.gob.mx/index.php?id_art=4068

EL EJERCITO MINTIÓ, desde el primer momento se dijoo que los muertos eran estudiantes y que les habían sembrado armas.

Ontobelli کτγℓع dijo...

El ejército disparó a los estudiantes del ITESM y quieren encubrirlo

Ontobelli کτγℓع dijo...

Estudiantes fallecidos del Tec buscaban fortalecer industria

Ontobelli کτγℓع dijo...

Autoridades se “echan la bolita” sobre estudiantes del TEC

Anónimo dijo...

Crece confusión en NL sobre quién afirmó que los muertos en el Tec eran sicarios

Ontobelli کτγℓع dijo...

La PGR, agregó, es la que está llevando la averiguación por estos hechos.

“Es el expediente el que tiene la PGR, es donde obra, por escrito, ya el oficio donde dice el Ejército que son sicarios”.

Anónimo dijo...

Granada del ejército pudo matar a estudiantes: Rector

¿Tirando granadas dentro de una universidad?

¿Serán tan pendejos?

Anónimo dijo...

De impunidad e incapacidad

Anónimo dijo...

Mis respetos para el ejercito solamente ellos pueden detener a ese tipo de delincuentes ,todos estamos expuestos al lamentable hecho de los estudiantes, mis condolencias a estos ejemplares estudiantes.

Anónimo dijo...

Realizan estudiantes de NL manifestación por inseguridad

Anónimo dijo...

Seis preguntas al rector Rangel Sostmann

La historia en breve
Ciro Gómez Leyva

2010-03-25 • Al Frente

Cinco días después de la tragedia habla Rafael Rangel Sostmann, rector del Tec de Monterrey desde hace 25 años.

P: ¿Vio los cadáveres de sus dos estudiantes?

R: No, señor. Los cadáveres nunca tuvimos oportunidad de verlos. Las personas que acompañaron a los familiares sí los vieron y se encontraron con que estaban muy maltratados. Uno de ellos tenía amputadas sus piernas por una granada.

P: ¿El Ejército pidió autorización para entrar al campus del Tec la madrugada del 19?

R: Como había sido una confrontación muy dura y de mucho ruido y con todo tipo de detonaciones, no pidieron permiso. Básicamente dijeron: “Tenemos que entrar a buscar si hay alguien”. Y pues no es muy fácil para un guardia decirle al Ejército que no entre. Lo comprendimos. A nosotros no nos lastimó. Vimos que el Ejército estaba tratando de hacer su trabajo.

P: ¿Pidió a los alumnos que no protestaran por la muerte de sus dos compañeros?

R: No, yo lo que les dije es que con una protesta no era suficiente, que teníamos que ir más allá. A lo que estoy invitando a los alumnos es a que, dentro de una protesta, hagamos solicitudes concretas a los diferentes actores del gobierno. Por ejemplo, que se esclarezca el crimen. Vamos a invitar a la comunidad para que el 11 de abril nos manifestemos para solicitar cosas muy concretas.

P. ¿Se han dado de baja alumnos esta semana?

R: Hasta donde yo estoy enterado ahorita, no. Pero no tengo esa información. Es probable que haya pasado.

P: ¿La guerra contra el narco?

R: Es obvio que tenemos que cambiar de política, porque se ve que es una guerra sin fin y sin ganador.

P: ¿Está a favor de la legalización de las drogas?

R: Es una pregunta para la que no tengo respuesta. Yo soy rector y ese es un debate que se tiene que llevar con expertos.

Anónimo dijo...

que fue lo que paso en realidad? es lo que todos nos preguntamos no es posbible que tras una balacera de 25 minutos los unicos afectados hallan sido estos dos chicos que lamentablemente perdieron la vida lo unico que queremos es que todo esto se aclare

Anónimo dijo...

El Gobierno de NL ubicó como sicarios a estudiantes

Anónimo dijo...

De inmediato se supo que los muertos eran estudiantes

Anónimo dijo...

Padres de alumno del Tec no esperan justicia de la autoridad

Anónimo dijo...

Entre la una y las ocho de la mañana desaparecieron evidencias

Anónimo dijo...

ITESM: Protesta proponiendo

Anónimo dijo...

El fiasco de Rodrigo Medina

Anónimo dijo...

Tomó el Ejército 5 horas el Tec; tiene videos PGR

Anónimo dijo...

El Ejército entregó a PGR videos del operativo, propiedad del Tec

Anónimo dijo...

Ordenan a estudiantes de EU abandonar México

Anónimo dijo...

El Tec alista propuestas contra la inseguridad, tras muertes de estudiantes

Anónimo dijo...

El Tec solicita a las fuerzas armadas eficacia y apego a la ley en el combate a la delincuencia

Anónimo dijo...

SEDENA: La otra degradación militar

Anónimo dijo...

Detrás del silencio de los militares

Martha Anaya

Los militares se escudan el silencio. Un silencio oprobioso. Incapaces de dar la cara a la sociedad ante sus errores, esconden la cabeza –como los avestruces–, escamotean la información, se amparan en su fuero y todavía así demandan al Congreso más poder, mayor impunidad.
De los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey asesinados el pasado 19 de marzo no han dicho una palabra. Ninguna explicación les merece la muerte de Jorge Antonio Mercado Alonso y de Javier Francisco Arredondo.
Ya vamos para un mes sin recibir el reporte del Ejército al respecto. ¡Inaceptable!, cuando bien sabemos que el ejército lleva control –prácticamente minuto a minuto—del desplazamiento de sus efectivos: nombre, lugar, hora; y por supuesto los tiene a mano para declarar.
Pero el general Guillermo Galván Galván está en otra cosa: en protegerlos, en cuidar a los suyos a pesar de sus errores, de sus arbitrariedades, de sus locuras.
“Daños colaterales”, ignominiosamente justifican las autoridades civiles –frase de origen militar, por supuesto– cualquier muerte que, a contrapelo de sus declaraciones iniciales, se demuestra que no eran sicarios. Sí, porque ahora no sólo se vive la tragedia de seres queridos sino hay que enfrentarse al aparato mismo para demostrar que los caídos no eran narcotraficantes y que tampoco murieron en fuego cruzado alguno.
Tal pareciera que para el Ejército todos somos culpables, que todos somos unos miserables, que a todos nos ven cara de hijos de puta, así se trate de jóvenes estudiantes, de padres de familias completas que van de vacaciones, o de madres que llevan en brazos a sus hijos, como ocurrió en la carretera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde los soldados asesinaron a dos niños: Bryan y Martín Almanza, de cinco y nueve años respectivamente.
Esto ocurrió hace una semana y tampoco se han dignado los militares en darnos una explicación sobre lo sucedido. Y digo “darnos” porque no sólo los familiares merecen saber lo que ocurrió, necesitamos saberlo todos, la sociedad entera.
Pero vuelta al silencio militar, al secreto de Estado. A fin de cuentas, pensarán cómodamente los uniformados, están en la calle porque así se los ordenó el Presidente. Y por aquello de las dudas, por si algún día piensan cobrarles sus desmanes –como se intentó frente al papel que jugaron en la “guerra sucia” y en la matanza de Tlatelolco en 1968–, buscan desde ahora quedar a cubierto.
Pero se equivocan. Aún y cuando lograsen obtener de los legisladores los términos legales para su actuar, la memoria del pueblo se los va a cobrar. Eso no se olvida, queda grabado con fuego. Basta recorrer algunos pueblos de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, para escuchar aún a la fecha los recuerdos de los desmanes de los “federales” y palpar el rechazo y el coraje que aún perviven hacia los militares.
La historia tampoco será benigna con ellos aún y cuando se legalice la actividad del ejército en las funciones de “seguridad pública” que hoy ejerce por encima de la Constitución. Lo que los historiadores verán será su estulticia, su incapacidad, su corrupción y su ambición de poder.
Sí, ambición de poder político que los militares reclaman desde hace años y para la cual se les ha abierto la puerta de nueva cuenta. Por ahí va la apuesta del general secretario Guillermo Galván.
Galván ya anunció que cuando menos se quedarán de cinco a diez años fuera de los cuarteles –asumiendo más y más poder—. ¡Que diferencia! con aquel ejército mexicano que alguna vez tuvo como misión “mantener el imperio de la Constitución” e impidiera que el Presidente de la República en turno la atropellase cuantas veces quisiera.
Por eso guardan silencio.

Anónimo dijo...

Estudiante del Tec a FCH: ¿cuántos muertos faltan?

Anónimo dijo...

Esperará ITESM reporte completo sobre estudiantes muertos

Anónimo dijo...

Soldados y PF reconstruyen en el Tec la balacera en que murieron 2 alumnos

Anónimo dijo...

Poco creíble, indagatoria sobre Tec

Anónimo dijo...

La PGR niega a la CNDH expediente de balacera en el Tec; la negativa es parte de recomendación que enviará al procurador

Anónimo dijo...

Militares alteran escenas del crimen y usan drogas: CNDH

Anónimo dijo...

Sedena analiza recomendación sobre el Tec

Anónimo dijo...

Pide Tec informe oficial a Calderón y Medina

Anónimo dijo...

Responderá gobierno de NL recomendaciones de CNDH en caso Tec

Anónimo dijo...

Tortura a estudiantes del Tec antes de morir: CNDH

Anónimo dijo...

El Tec de Monterrey pide justicia para estudiantes asesinados en el 2010

Publicar un comentario