domingo, 5 de abril de 2009

Lo hermoso de lo horrible

La humanidad es tan estúpida que son millones los que nacen y mueren repitiendo lo que aprendieron en la infancia. Sin jamás cuestionar el porqué dicen lo que dicen y si eso que dicen es verdadero o falso.

Me intriga la contradicción entre valores humanos y la realidad. Se suele aprender, repetir y creer que lo malo -juicio de valor humano- es terrible y horrible. Cuando eso es falso. Los desastres naturales suelen presentar una enorme belleza, los huracanes son hermosos. Los tsunamis también además de ser una maravilla de la física de fluidos. La belleza de las explosiones nucleares y de los hongos que forman. La belleza de las supernovas explotando en el firmamento. En fin por todo el universo hay belleza en la destrucción, que algunos se han encargado de desacreditar y hasta negar por juzgarla desde el punto de vista de sus efectos dañinos para esa plaga de seres despreciables llamada humanidad.

Algunos otros creen que la razón de ser del arte y de la estética es la búsqueda de la belleza. Pero. ¿Qué es la belleza? Sino un subjetivismo inmensurable de las percepciones. No hay forma de medirla, por lo tanto, no hay forma de ponernos de acuerdo de manera objetiva y unánime si algo es bello u horrible.

Una persona que sin embargo se especializó en retratar lo "horrible", deforme y defectuoso de los humanos, fue la fotógrafa neoyorquina Diane Arbus [es]. Cuya obra inspirada e influenciada por la cinta Freaks de Tod Browning ha adquirido notoriedad no solo entre los fotógrafos y artistas, sino como documento de interés para varias disciplinas científicas entre las que se encuentran: la antropología, sociología, patología, psicología, filosofía y otras.

Juzguen ustedes mismos algunas de sus imágenes más famosas en orden cronológico. Para verlas en orden alfabético ir a otro blog.


 
Niño con una granada de juguete en la mano.
Central Park, New York City, 1962.
La malvada Diane estuvo molestándolo hasta que logró
la expresión y le tomó la foto. XD



Gemelas idénticas.
Roselle, New Jersey, 1967.
Esta foro aparece en el film The Shining de Stanley Kubrick.



Eddie Carmel, el gigante judío en casa de sus padres.
The Bronx, NY, 1970.



Mujer enmascarada en silla de ruedas.
Pennsylvania, 1970.
 

 

11 comentarios:

payomocion dijo...

vaya que el mundo está totalmente patas para arriba

payomocion dijo...

la niña de la granada...da miedo... mas que la viejita por que de antemano l viejita con mascara parece loca, pero seguramente la niña está LOCA

Ontobelli کτγℓع dijo...

Es un niño (varón) el que tiene la granda.

Las gemelas a pesar de ser idénticas se ven diferentes por su expresión facial. Como si cada una estuviese pensando en cosas distintas y hasta contrarias.

NTQVCA dijo...

¿A quien no le gusta la belleza?, hablando de persepciones, ¿no puede convertirse en bello aquello que nos causa placer con solo verlo?

Bigmaud dijo...

Excepcionales fotografías, sin duda se te quedan más grabadas que la enésima foto de la puesta del sol (qué también me agradan, no lo niego), hay algo muy especial en ellas. Rarooooooo.

Freaks la vi de niño una vez que la pasaron en el canal 11. Ya muchos años desde eso me siempre me acuerdo de ella.

ontobelli dijo...

NTQVCA

"¿no puede convertirse en bello aquello que nos causa placer con solo verlo?"

Si. Creo que de hecho algunos definen lo estético por el placer que les causa en los sentidos.

Joyrider

"hay algo muy especial en ellas. Rarooooooo."

Si. Las fotos no son buenas desde el punto de vista técnico. Son hasta malas algunas. Pero logra capturar instantes y cosas fuera de lo común.

Que envidia, yo he visto miles de películas pero se me olvidan.

Lady Diabla dijo...

Me gusto mucho la del niño con las granadas, a parte de que es muy muy flaco la expresion maniatica de su cara le va bien.

las gemelas identicas y que ademas se visten igual siempre me han dado miedo... no se... siponog que vi muchas veces la pelicula de "El resplandor"

Guffo Caballero dijo...

Excelente y contundente escrito.
Saludos.

Ontobelli کτγℓع dijo...

La Diabla

La foto del niño con la granada es muy buena. Sobretodo porque la buscó y la expresión de los ojos y de las manos contorsionadas del niño lo dicen todo.

Las gemelas y en especial esa foto parece que le causa sensaciones de intranquilidad a muchas personas.

Guffo Caballero

Muchas gracias.

Saludos.

MIN... dijo...

Diane Arbus es una de mis fotgrafas favoritas. ya en la actulidad hay mas gente retratando ese ñado oscuro, bizarro y tan freak del ser humano. pero sin duda ella fue de las primeras que decidio exponer la belleza a su manera...

Ontobelli کτγℓع dijo...

MIN

Yo apenas al descubrí y me han gustado sus fotos. Sino fuera por personas que se dedican a consignar lo "feo", la historia de la humanidad estaría incompleta.

Saludos.

Publicar un comentario