miércoles, 8 de abril de 2009

Supernovas terricidas


Wolf-Rayet es el nombre que reciben las estrellas próximas a explotar y convertirse en supernovas. Es el equivalente astronómico de una bomba nuclear, con el conteo regresivo marcando '0:01' segundos para detonar.

Lo interesante en el caso de WR104 es que podría actuar como el disparo de un rifle que es unas 25 veces del tamaño del Sol, dirigido en dirección a la Tierra y barrer con la vida en ella en un instante. Piensen en el círculo amarillo que pueden ver en la imagen superior como si fuera la bala dentro del cañón de un rifle. Y las líneas espirales de materia que ven a su alrededor, que son más del doble de tamaño del Sistema Solar, como el rayado del cañón del arma. No pueden ver el arma, pero pueden ver la bala dentro de ella y parte del rayado interno, porque el arma apunta directo hacia ustedes. Holly Shit!

Cuando un sistema binario como lo es WR104, colapsa en un agujero negro, que los astrónomos llaman 'coalescencia' libera chorros inmensos de rayos gamma, que son los rayos más energéticos de todos los que existen en el espectro electromagnético y aunque ese chorro de rayos dura menos de 2 minutos, contiene más energía que la masa del Sol convertida en energía pura:

E = m c^2 = 1.9891 × 10^30 kg * 3 × 10^8 m/s

Por muy malos estudiantes que hayan sido esos son más ceros que los que probablemente hayan visto en sus calificaciones en toda su historia escolar. XD

Eso es en realidad equivalente a la explosión de una bomba nuclear de miles de millones de veces más potente que las que la humanidad ha creado. Viajando a la velocidad de la luz directo hacia la Tierra. Algunos científicos creen que eso pudo ser la causa de la extinción masiva de seres vivos en el pasado, incluidos los dinosaurios por supuesto. Un terricidio cósmico, como reinicio para la vida en la Tierra de vez en cuando.

Lo malo: Es que éste tipo de explosiones ya podrían haber ocurrido y estar viajando hacia nosotros a la velocidad de la luz, para barrernos en cualquier instante, sin siquiera tener la menor oportunidad de percatarnos de que fue lo paso. Aunque lo más probable es que nos den un pitazo, por el aumento repentino de rayos gamma algún tiempo antes.

Lo bueno: Es que esto no ha pasado desde hace miles de millones de años y lo más probable es no ocurra antes de otros millones de años más. Al menos eso es lo que creen astrónomos australianos que podría ocurrir con éste asesino intergaláctico.

Lo Feo: Nos lo vamos a perder. :(



Fuente: The Daily Galaxy, Luke McKinney.

 

4 comentarios:

MIN... dijo...

Pues aunke me lo pierda, la verdad es que no me gustaria estar cuando eso pase.

Impresionante la foto O_o

Tumeromole dijo...

Está bien mal pedo eso de perderse catástrofes apocalípticas.

Cabrón Insensible dijo...

Jaja la idea de desaparecer así me emocionaría.

ontobelli dijo...

Es lo que digo yo Tumeromole, a mi me gustaría saber que es caer en un hoyo negro, para ver si sale uno en otra parte del Universo. Y también saber que se siente una explosión nuclear, un chorro de rayos gamma y paseo por la superficie del Sol.

Lástima que solo tenemos una vida.

Publicar un comentario