domingo, 28 de diciembre de 2008

Robot violinista

Hace algunas semanas reflexionaba sobre el tema "El arte tiene fecha de caducidad", en el que planteaba mi visión de que los robots irán sustituyendo en cada vez más actividades a los humanos, llegando inclusive a superarnos en la creación y ejecución de obras de arte. Aunque aún se está lejos de la perfección técnica requerida para que eso sea factible.

¿Qué les parece la aproximación inicial de Toyota?


Video adicional, con otros robots

 

6 comentarios:

Guffo Caballero dijo...

Impresionante...
Cuando veo estas cosas me pregunto si así nos habrán creado a nosotros, jaja. Que somos robots demasiado "perfectos" que ya ni cuenta nos damos que somos robots. Es que si así siguen las cosas, al rato crerán robots igualitos anosotos, y les pondrán sentimientos y necesidades fisiológicas y de más, y se preguntarán lo mismo que ahora me pregunto, jaja.
Buen fin de año.
Saludos.

Ontobelli کτγℓع dijo...

Pues si, esa es una posibilidad que no podemos descartar. No deja de ser un tema que da para echar a volar la imaginación.

Feliz año Guffo.

Lady Diabla dijo...

tu romance en las rocas me recordo una frase que vi en una playera:

-No puedo vivir sin ti
-¿entonces porque no te has muerto?

Oye que loco eso del santa suicida... digo... si te vas a matar hay que divertirse antes un poco. Y luego vestido de santa...

Ontobelli کτγℓع dijo...

Pues la frase se me occrió de pronto y me causó risa, así que la publiqué.

Así es Diabla, ese Santa se voló la barda y superó la imaginación de muchos.

En éste blog hacemos de las tragedias personales o colectivas asunto de humor. No se porque se ofenden algunos a los que les encanta repetir la frase "el mexicano se rie hasta de la muerte". Pues que sean congruentes.

Anónimo dijo...

Me pregunto cuales serán las aplicaciones que se le pueden dar a autómatas con ese tipo de habilidades. A mi los robots me llaman mucho la atención. En lo particular me parecen muy graciosos los que juegan futbol.

Imagino la cantidad de tiempo que le han invertido y la programación envuelta; eso por que recuerdo cuando nos tocaba clase de electrónica y programabamos microcontroladores... y para que prendieran un foquitos de manera secuencial u_u

Saludos.

Ontobelli کτγℓع dijo...

StrayChild:

Pues para empezar se me ocurre una aplicacion muy útil para la que han dejado de servir los niños: ir por los cigarros y las cervezas. XD

En realidad las aplicaciones prácticas están limitadas a la imaginación, a racionaldad costo/beneficio y a la sociedad en la que se quieran implementar. Ejemplos:

1) Para servir alimentos a los pacientes en hospítales. Esa es una tarea rutinaria, trivial que bien podria hacer un robot, minimizando distancias e inclusive usando pasillos angostos y por lo tanto abaratamiento de infraestructura hospitalaria.

2) Para cuidar ancianos, medicarlos, supervisarlos y llamar al 911 en caso de emergencia.

3) Para limpieza doméstica o industrial.

4) Para lavar trastes.

5) Para hacer pizzas.


Los robots:
1) No se enferman
2) No se emborrachan, ni drogan.
3) No faltan
4) No estan sindicalizados
5) No necesitan luz para ver
6) No tienen depresión
7) No piden aumentos, ni mejoras de vida
8) No son corruptos
9) No eloquecen y matan gente

En general sirven para suplir humanos en tareas peligrosas, rutinarias y de acuerdo a una lógica económica, es decir, deben ser más baratos que los humanos a los que reemplazan, por lo que en México aún no son viables para la mayoría de las tareas. Los mexicanos son una ganga. Pero aún así hay robots en operación desde hace años en plantas automotrices, especialmemte en la peligrosa área de soldadura, pintura, montando parabrisas y en operaciones de alta precisión donde es costo de errores humanos hace que sea preferible un robot.

Y si la proeza técnica para poner a operar una máquina electromecánica es digna de la ingenieria japonesa. Las rutinas de control deben ser de una enorme complejidad.

Saludos.

Publicar un comentario