lunes, 24 de noviembre de 2008

El 2008 tendrá un segundo extra

¿A alguien se le ha ocurrido pensar que la Luna pudiera caer en la Tierra?

Pues de hecho está ocurriendo lo contrario, de manera muy lenta y perceptible solamente para instrumentos de alta precisión. El momento angular de la Tierra se está transfiriendo a la Luna, lo que va frenando la velocidad de rotación de la Tierra por la fuerza de fricción de marea, mientras aleja 4 cm al año la órbita de la Luna.

Hace 4 mil millones de años la Tierra tenía un periodo de rotación (día) de 6 horas, pero al entrar la Luna en la orbita terrestre ha venido frenandola y en la actualidad es de 24 y en el futuro aumentará su duración. Ese hecho hace que sea necesario, cada 18 meses en promedio, intercalar un segundo llamado bisiesto que puede ser positivo o negativo en la escala de Tiempo Universal Coordinado (UTC) para ajustar las discrepancias con el Tiempo Atómico Internacional (TAI).

TAI = UTC + ΔT

Donde ΔT es la variación neta de segundos bisiestos.

El 31 de diciembre del año 2008, a las 23h 59m 59s, se insertará un segundo bisiesto positivo. Por lo que hipotéticamente, los relojes se deberían ver como la imagen de abajo.



Más información en:
Añadirán un segundo extra al año 2008
Leap Second (Wikipedia)
Leap Seconds (Tycho US NAVY)


 

4 comentarios:

Xalli9 dijo...

Suponiendo que la Tierra y la humanidad exista de aquí a otros 1000 millones de años, y que la duración del día se vaya alargando... no quiero imaginar la hueva que causarán los días de 36 horas =(


Interesante post =)

Ontobelli کτγℓع dijo...

Xotla

jajaja. Exacto. Lo más probable es que la humanidad se extinga antes.

La realidad es para las escala humana todo va a seguir como siempre. El cambio es tan lento que es imperceptible. Desde que se extinguieron los dinosaurios a la fecha han pasado 60 millones de años y en ese lapso apenas el día se alargó 1 segundo y la Luna se acercó unos pocos centímetros.

Saludos.

Ontobelli کτγℓع dijo...

La nota del Universal tiene errores. Los segundos bisiestos se agregan en promedoo cada 18 meses. Son más frecuentes de lo que habia calculado al principio con el dato de 17 microsegundos cada año.

La Luna se aleja de la Tierra, no se acerca.

Unknown dijo...

Si trabajar 8 horas al día da hueva, no me imagino cuando los días duren 36 y haya que trabajar mas ...

Publicar un comentario