sábado, 18 de octubre de 2008

Nacido para no dibujar


Una de las anécdotas que recuerdo es que mientras en el kinder todos se alegraban porque había llegado la "maravillosa" y "disfrutable" hora de dibujar, yo sufría y quería escaparme de esa cárcel. Dibujar me parecía un martirio. No entendía como podía gustarles semejantes actividades aburridas cuando se podía luchar, patear una pelota, andar en bicicleta o explorar sitios desconocidos, donde se podía encontrar y cazar una enorme cantidad insectos exóticos: renacuajos, ranas, sapos, chapulines, arañas, víboras, gusanos, azotadores y otros bichos varios.

No tengo problema para apreciar un dibujo hecho por otra persona, en especial cuando es evidente el talento como en la imagen de arriba. Denle clic para que puedan apreciarla en tamaño grande.



 

9 comentarios:

Unknown dijo...

jajaja si lo que querías era que tus dibujos se parecieran al de la preciosa ilustración que acompaña al post, comprendo que te sintieras algo frustrado.

en lo personal, nunca hice dibujos "bonitos" (sigo sin ser capaz de hacerlos) pero siempre he disfrutado haciendo mis rayas y mis garabatos :)

Ontobelli کτγℓع dijo...

La verdad no me acuerdo si tenía frustración porque eso fue cuando tenia 5 años. Nos ponían a dibujar con crayolas y a pintar con acuarela. Pero más bien creo que era cuestión de temperamento y gustos. A mi me gustaba andar de vago y haciendo deporte. Y no tenia paciencia para estar sentado 15 minutos y menos horas que se requieren para un buen dibujo.

Pelo dijo...

La gente suele decirme que dibujo del asco, que un niño de 7 años dibuja mejor que yo, y bla bla... pero me encanta dibujar. Amo los dibujos "mal hechos" o medio deformes jajajaja.

Ontobelli کτγℓع dijo...

¿Y quién es el que dice que los niños dibujan mal? Si varias de las pinturas más famosas precisamente son o parecen pintadas por niños.

Ese dibujo que pusiste a mi me gustó. Si. Tiene un aire naive, pero precisamente ese es su atractivo. Lineas simples, buen colorido y el detalle simpático de esa cosa en la cabeza. Me recuerda a pinturas famosas que he visto, pero desconozco el autor.

Claro para quien gusta del clasisismo o realismo, no le gustan.

Ontobelli کτγℓع dijo...

Naïf

Palabra de orígen francés que designa lo ingenuo, sencillo o candoroso.

Corriente estética que utiliza lo fresco y espontáneo en sus obras, mucho colorido y escasa técnica.
Es un arte libre de convenciones, que se mantiene incontaminado, próximo a sus orígenes de inocencia creativa y al margen del circuito artístico- social.

Su estimación como arte (ya que siempre ha habido un arte popular o de aficionados) se produce a partir del rechazo a los academicismos, por lo que los vanguardistas rescataron lo naïf desde la indiferencia en que se encontraba, para instaurarla como otra vertiente valedera. Pero es precisamente debido su creciente valoración, que lo naïf es cada vez más un estilo adoptado conscientemente, que un arte espontáneo.

Del diccionario de términos online
Arte

Pintura Naive

Pelo dijo...

Gracias, eso e slo que digo yo. A mí me gusta como dibujan los niños, y me gusta Picasso. Maestro.

Anónimo dijo...

Dibujar, una de las cosas que no está en mi lista de habilidades.

Anónimo dijo...

me fascinaba dibujar muñequitas con ojos y pestañas grandisimas, y con brazos abiertos... hasta que un dia, el tío burlon ( que nunca falta en la familia) me dijo:-"pero que mueñeca tan fea, parece que esta clavada en una cruz". Fue cuando me di cuanta que mis muñecas (dibujos) estaban hechos a imagen y semejanza a mi educacion . Entonces decidi dibujar casitas a la orilla de un rio "parado" ... jajaja. Imagintate nada mas... Ja!

en fin , cosas de niños!!!


Saludos.

Daniela

Ontobelli کτγℓع dijo...

Daniela

Que buena anécdota.

Hasta suena bien para una exposición de pintura con el título. "Las Muñecas Crucificadas" xD

Yo pintaba pintaba aviones morados, soles verdes con sus enormes rayos. En realidad pintaba con todos los cliches que tiene un niño de 5 años. Y no recuerdo nada. Lo sé porque me encontré los dibujos en un cajón, muchos años después.

Publicar un comentario