martes, 14 de octubre de 2008

México en manos de ineptos

No hay semana que el gobierno calderonista no dé muestras de ineptitud y autoritarismo. En ésta ocasión fueron los responsables de las finanzas nacionales los que nos han provocado un déjà vu, y de golpe nos han sumergido en la pesadilla de "La Docena Trágica", protagonizada ésta por los peores presidentes que México padeció en todo el siglo XX: Luis Echeverría y José López Portillo. Par de abogados ineptos, populistas y corruptos, que en su megalomanía, locura e ignorancia pretendieron controlar la economía mediante decretos. Con los resultados que todos conocemos y las crisis económicas que quebraron al país en 1976 y 1982, respectivamente.

En una declaración alarmante por la ineptitud que evidencia, Guillermo Ortíz, Gobernador del Banco de México afirmó: "La crisis financiera nos tomó por sorpresa".

Como es posible que los tome por sorpresa, si la crisis hipotecaria en EUA tiene años gestándose y era un tema tratado abiertamente en la prensa mundial. No solo eso, es un tema que ha sido ampliamente debatido por el público en general en diversos foros en Internet. Y cualquier analista y consultor competente en la materia sabe que una crisis en EUA, afecta a todo el planeta. Con mayor razón a México que depende casi por completo del comercio con ese país y de las remesas que envían desde ahí los emigrantes. ¿Nos quieres decir Guillermo que no te enteras de lo que pasa en el mundo? ¿Tan ineptos son los analistas a tu cargo? ¿Tan inepto eres tu para no saber que lo son? ¿Crees que es gratuita la frase: "Cuando EUA estornuda a México le da pulmonía"?

Además la cobarde acusación que lanza el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, de especuladores a varios empresarios. Sin aclarar en primera instancia a quien se refería. Con lo que generó un caos informativo durante horas, que salpicó de manera inecesaria a toda la comunidad empresarial. Tal parece que desconoce lo más elemental de la libertad y de la ley. Mientras un hecho no esté expresamente prohibido en la ley, significa que está permitido. Y eso no depende del capricho y estado de ánimo del gobierno en turno. Además parece ignorar el hecho de que nadie es culpable antes de que se le compruebe en un juicio lo contrario. La actitud de Agustín es una alarma para la comunidad empresarial y para los inversionistas. ¿Qué clase de autoritarismo quieres reeditar Agustín?

La especulación no está prohibida. Y la comunidad empresarial no tiene porque ajustarse a los caprichos y puntos de vista del gobierno en turno, para eso existen leyes que regulan el actuar de todos. Includos los secretarios de estado y el presidente.

El mensaje que ha mandado el gobierno de Felipe Calderón fue fuerte y claro:

Empresarios no inviertan en México, porque aquí su dinero no está seguro; y si ya lo hicieron saquenlo lo antes posible.

Nadie se sorprenda si la crisis empeora.



 

12 comentarios:

Unknown dijo...

Qué pinche coraje, siempre es la misma historia con estos rateros hijos de puta ... !

Ontobelli کτγℓع dijo...

¿Te refieres al gobierno, a los empresarios o ambos?

A mi me parece que en todo caso estan equivocados ambos.

Tan estúpida es la posición del gobierno que apela al nacionalismo para que los empresarios se empobrezcan manteniendo su posición en pesos. Como abusiva es la posición de algunos empresarios. Pero ambas partes se tienen que sujetar a la ley.

Lo que fastidia a éste país es la discrecionalidad con la que se aplican las leyes.

Anónimo dijo...

OMFG!

Está cabrón.

Me haces recordar por qué odio a política…

La ingeniero dijo...

esta cabron, siempre la misma mamada, pero en fin
saludos!!!!

coqueteado dijo...

La política no debe odiarse; es decir, si no estamos al pendiente de ella nos lleva la chingada y no sabemos ni por qué. Los políticos si son para odiarlos. Claro, desde hace tiempo que se viene escribiendo que la economía de EUA se está pudriendo. Es imposible no enterarse a tiempo. Obvio no se hizo nada para no afectar ciertos intereses. Y ya cuando llega dices: ¡ay, somos expertos y ni nosotros no la vimos venir!

Anónimo dijo...

estupenda foto la de calderón -je-

hasta el coraje se me fue

(malbicho)

Ontobelli کτγℓع dijo...

Yair

Puedes odiarla, pero el país es nuestro y los políticos tienen que hacer lo que nosotros queremos y no al revés. Si no sirven hay que sacarlos a patadas.

La ingeniero

Bievenida.

Roco

Así es. La política es algo demasiado importante para dejarsela a los políticos.

Malbicho

La foto es excelente, pero no he podido averiguar quien la tomó o en que diario salió. De hecho ni siquiera sé si es un efecto de Photoshop o genialidad de algún fotógrafo. Si alguien sabe aviseme por favor para darle credito.

Anónimo dijo...

Bueno, igual ya se me pasó el coraje y la sorpresa por la columna de Alemán.

Lo mejor que se puede esperar por ahora es que el peso no se siga devaluando y que la BMV remonte un poco, joder. Los empresarios son unas ratas, sí, pero si ellos caen, nosotros caemos con ellos y hasta peor.

Ontobelli کτγℓع dijo...

Aleman es un periodista al que respeto porque suele fudamentar bien sus argumentos. Pero en ese articulo exhibió su ignorancia en el tema. Y la prensa mexicana en terminos generales es muy ignorante y no pocas veces desinforma al lector.

Banxico hace bien en salir a vender dolares para joder a los especuladores.

Por ejemplo:

Tu eres un inversionista con 10 mil millones de dólares que quiere especular con el peso, lo que no esta prohido. El peso es una mercancia más que se puede comprar y vender en el mundo, como una naranja o una TV.

Y esperas un punto en que sabes que el peso se va a apreciar frente al dólar. Y justo en ese momento compras dólares. Al mismo tiempo que aprovechas o esparces el rumor de que se va a encarcer el dólar. Al sentir la demanda, les entre el pánico a los demás. Y la gente empieza a demandar más dólares con lo que se crea una bola de nieve.

Si BANXICO no actua, ese especular va a esperar llegar a un tope y va a vender caros sus dólares. con lo que puede ganar 20% (o más) en un par de días. Y va a repetir la operación.

Si BANXICO nota la especulación, o la sobredemanda, vende dólares cuando estan caros. Y hace bajar la moneda. Con lo que GANA DINERO y hace perder dinero al especulador. Que se le quitan las ganas de seguir jugando. A menos que tenga 80 mil millones + la linea de crédito de BANXICO para reventar al "casino".

En resumen es correcto lo que ha hecho BANXICO porque ha ganado dinero, los que lo perdieron fueron los que compraron dólares caros.

Los "saca dolares" es una pendejada invenatada por jolopo para justificar las pendejadas que hizo en su sexenio. Si los gobiernos hacen pendejadas la gente se lleva el dinero a otro país.

NADIE EN EUA ESTA LLORANDO, NI ACUSANDO A LOS INVERSIONISTAS DE ANTIPATRIOTAS, PORQUE LOS GRINGOS SACARON SU DINERO DE EUA Y LO TRAJERON A MEXICO O A EUROPA EN LOS ULTIMOS 4 AÑOS. PROTEGIENDOSE DE LAS PENDEJADAS DE BUSH.

Ontobelli کτγℓع dijo...

Una forma de verlo muy simple es:

Si el gobierno hace estupideces.

Las empresas quiebran y dejan de pagar impuestos.

¡Y EL PAÍS SE VA AL CARAJO!

LA OBLIGACIÓN DE LAS EMPRESAS ES PROTEGERSE Y NO QUEBRAR, ESO NOS CONVIENE A TODOS.

SOLO EL PENDEJO DE JOLOPO PODIA PENSAR QUE LAS EMPRESAS TENIAN QUE QUEBRAR PARA QUE EL PUDIERA SEGUIR GASTANDO COMO SI FUESE MILLONARIO. EL DINERO DEL GOBIERNO SALE DE LAS EMPRESAS.

Ontobelli کτγℓع dijo...

Que "brillante" éste pendejo. Que le den un premio por enterarse un año después que el resto del mundo. XD

Estamos en el borde de una recesión generalizada, advierte Calderón

Anónimo dijo...

¡quibo idiotas!

Empeora panorama para México en el 2009, caida del 2% del PIB.

Publicar un comentario