miércoles, 22 de octubre de 2008

El arte tiene fecha de caducidad



Hace algún tiempo, en otro lugar, afirmaba que el arte tiene fecha de caducidad. Al menos como la conocemos y la definimos hoy. Idea chocante para todos los que la tienen en alto valor y estima.

Se nos ha vendido la idea de que el arte es cierto tipo de pintura, literatura, arquitectura, música, danza. Con alto valor por ser producto humano para consumo humano. Pero... ¿Qué va a pasar el día en que seamos rebasados por las máquinas en todos y cada uno de los detalles que definen actualmente a las artes?

La pintura ya experimentó una crisis con la llegada de la fotografía, y huyó al terreno de lo abstracto. Más recientemente con las computadoras hay toda una redefinición del video-arte, ciber-arte y otras vertientes. Pero lo mismo ocurrirá y se profundizará en todas las demás artes. Y no estamos hablando de ciencia ficción. La electrónica, cibernética, informática, robótica avanzan a paso acelerado y hacen progresos notables, por citar tan solo a algunas disciplinas del conocimiento. No está lejano el día en que un Sistema Experto pueda componer música en tiempo real con el estilo que elijamos y emulando a algún compositor o banda con tan solo presionar algún botón virtual o real. Música "compuesta" tan sólo unos microsegundos antes de ser ejecutada por primera vez en un sintetizador, y que podrá engañar al oído humano mejor entrenado. Y lo mismo puede decirse de la literatura y de la pintura.

Al digitalizarse las imágenes y los sonidos hacen prácticamente imposible diferenciar si son reales o artificiales. Es cierto, en la actualidad aún no hemos llegado al grado de perfección técnica que pueda engañar a todos, todo el tiempo, pero no está lejano ese día. Casi cualquiera de los que está leyendo esto ha sido engañado en algún momento con una imagen procesada en Photoshop sin siquiera haberse dado cuenta de que no era real.

Que nadie dude de que la Realidad Virtual será realidad.

Durante siglos se ha fantaseado con la idea de los robots y los autómatas y siempre se argumenta de manera simplona que nunca podrán igualarnos porque nosotros tenemos emociones. Pues bien. ¿Quién afirma que las emociones nos hacen mejores? ¿Qué son las emociones sino respuestas muchas veces irracionales y en estados alterados de la mente? Todo eso se puede emular mediante modelos matemáticos. Vamos, hasta podríamos hacer que una máquina se "equivoque" con el patrón matemático que elijamos. Eso no la haría mejor, pero algunos dicen que si más "humana". Cuestión de enfoques.

A muchos puede causarles risa y a otros sorpresa. Pero he sido testigo de conversaciones de más de 5 minutos entre una persona y un "autómata" sin que el humano se percate de que está "conversando" con un programa. Y no solo eso. Es posible atribuirles personalidades simplemente cambiando su vocabulario y un cierto tipo de respuestas estándar. Y no se piense que ese "autómata" es algo extremadamente sofisticado que yace en algún laboratorio del MIT. Es un simple script para mIRC que cualquiera puede probar: AI-bot.

Aquí pueden ver algunos ejemplos sin necesidad de instalar nada.

Si el ars se entiende como el hacer del hombre, y el hacer de los robots nos supera.

¿Vamos a tener la humildad para reconocerlo?








EDICIÓN/ACLARACIÓN: Gracias a Roberto, que me hizo notar que la página del AliceBot al que hacia referencia no correspondia al script de mIRC, sino a otra implementación. Por lo que ya revisé y corregí la liga al bot al que me refería en mi comentario.




  

15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Humildad?

jajajaja

¿no viste Yo robot?, nos va corroer la envidia y nos llevará la robótica verga.

Ontobelli کτγℓع dijo...

No la he leido, ni visto. Curiosamente, nada de lo que he leido de Asimov es de ciencia ficción.

Canalla dijo...

Muy interesante lo que escribes. De acuerdo contigo por completo en lo de las artes plásticas. Creo que la pintura agoniza hace ya muchos años.
No así en cuanto a la literatura o el pensamiento no lineal en general.
Los múltiples esfuerzos a partir de los más avanzados ordenadores han resultado desastrozos. Saludos.

Ontobelli کτγℓع dijo...

Cierto Canalla... Por el momento.

Los japoneses anunciaron en los 80's que se daban 10 años para presentar la quinta generación de computadoras con inteligencia artificial (IA) y todavía no la presentan. Pero están en camino.

Yo no tengo duda que sucederá todo eso y más. Lo que no estoy seguro es y si podremos verlo nosotros o serán nuestros nietos.

Por cierto que Bill Gates acaba de fundar una empresa hoy exactamente con referencia al tema bgC3

Unknown dijo...

Te recomiendo un libro de un filósofo esteta que se llama Arthur Danto, se titula : Después del fin del arte. Yo creo que te gustaría mucho y trata precisamente sobre esto que tú escribes.

Ontobelli کτγℓع dijo...

Chochi

Gracias, no había oido hablar de él, pero encontré esto El Fin del Arte

Pero podrias comentar de manera simple cual es su tesis y cual es tu opinión al respecto. Si no te da flojera claro. :D

Yo creo que el arte más que desaparecer, simplemente tendrá que redefinirse.

Saludos.

Beto dijo...

1.-Lo del Alice es un hoax, desde pascal ese programa de "chat bot" es típico para estudiantes de aplicaciones intermedias, cómprate el Deitel de Pascal, creo hasta el final viene como hacerlo, de hecho en mi escuela hace tiempo hicieron un programa que se llama LISA, que supuestamente predecia el futuro, esta hecho en lenguaje C y su funcionamiento es muy simple y similar al del Alice, lo puedes descargar de internet.

2.-El objetivo principal de la robótica no es crear maquinas que hagan cosas de humanos, si no crear maquinas que hagan cosas que los humanos no pueden hacer, todos esos humanoides que ves que se fabrican en realidad es la punta del iceberg de lo que es la robótica, las empresas los crean pues son vistosos, y los hace parecer "líderes" en cuanto a esta materia, sin embargo, el verdadero interés de la robotica es hacer, por ejemplo, brazos mecánicos que puedan mover toneladas con una precision longitudinal de micras y gradual de milisegundos.

3.-Ya había escrito este post sobre la comparación de un cerebro humano con la de un procesador, de cualquier forma te digo que a pesar de el montón de información barata que puedas encontrar en google, el cerebro humano es infinitamente mas poderoso que un procesador, no hay ni siquiera comparación alguna, la diferencia es de una equivalencia de que un cerebro humano realiza funciones que se necesitarian miles de procesadores en paralelo para poderlas imitar, y nada tienen que ver las emociones, eso hasta me dio un poco de risa.

No creas todo lo que encuentras en internet, post como el tuyo es la razón por la cual las universidades ya no permiten que en la bibiliografia de los trabajos se incluyan páginas de inernet, es muy amarillista, tampoco leas a Asimov si quieres hablar de robots, es ciencia ficción que absolutamente nada tiene que ver con la realidad (al menos en cuanto a robótica). Tu post me recordó a cuando Alex Lora decía que la música electrónica estaba acabando con los músicos pues era hecha por una maquina...jajaja,

Ontobelli کτγℓع dijo...

Roberto

1. Puede ser que la página que puse del AliceBot sea un hoax, no estoy familiarizado con ella, de hecho el bot al que me referí que había visto funcionando era éste: AI-bot

Aunque ese en particular pudiera ser un hoax, eso no elimina toda la investigación, conocimientos y sistemas expertos que existen actualmente en operación. La Inteligencia Artificial es una realidad, aunque es cierto, aún en un estado rudimentario.

Los lenguajes que yo sabía que eran más apropiados para esas cosas eran el Prolog y Lisp, que se enseñaban en varias universidades, no sé si aún.

2. Estoy de acuerdo con tu punto 2, en primera instancia. Los primeros robots en operación se enfocaron a tareas "simples" en áreas donde había mucho riesgo para los humanos, como: en el área de soldadura y pintura automotriz en plantas armadoras, hornos en acerías, almacenes, exploración submarina o del espacio O para montar medallones en automóviles, con precisión milimétrica. Y como dices, son mucho menos vistosos de lo que la palabra robot sugiere, ya que son "brazos" mecánicos con funcionalidad muy limitada y enfocada a una sola tarea.

Pero no hay razón para que el avance se frene ahí. De hecho es un sueño de la humanidad el tener robots antropomórficos y los japoneses hacen avances notables en ese rubro.

3. Tienes razón, el procesador más avanzado en la actualidad es un juego de niños en comparación a la complejidad del cerebro de una rata. Ya no hablemos de cerebro humano al que apenas se está empezando a conocer. Las neurociencias están en pañales. Y la neuroelectrónica también. Aunque el implante coclear es ya una aplicación específica que liga microelectrónica con neuronas. O las Redes Neuronales Artificiales (RNA).

Aprender a seleccionar fuentes confiables siempre ha sido tarea básica de los estudiantes. Un trabajo académico requiere rigor.

El punto es que mientras tu te estás enfocando en un horizonte limitado, yo lo hago en uno de muy largo plazo (50 años o más). En tu horizonte estoy de acuerdo casi con todo lo que dices, en el muy largo plazo no.

Mi blog no es un documento académico, sino un lugar donde exploro ideas y las comparto con quien las quiera leer y comentar.

Saludos.

Ontobelli کτγℓع dijo...

Aquí pueden ver algunos vacilados por el bot, sin necesidad de intalar nada.

Aunque es divertido verlo en acción. Y como mucha gente nunca se da cuenta que no hablaba con un humano.

Ontobelli کτγℓع dijo...

Research that involves making new connections in living brains and even connecting robots to living brains has been gaining a lot of attention in the past year.

Ontobelli کτγℓع dijo...

Ya revisé y la página de A.L.I.C.E. no corresponde a ningún hoax. El lenguaje existe y la fundación también.

AIML

AliceBot

Unknown dijo...

Pues a grosso modo, Danto habla de ciertos discursos (algo así como paradigmas) que legitiman el arte; que no siempre ha existido el concepto arte y que por tal no se puede dar la misma significación que ahorita damos ya con un concepto 'arte' a lo que la gente daba cuando no existía como tal. Y piensa que precisamente ahorita, bueno, desde la caja brillo de Warhol, terminó la vigencia del discurso actual y es momento de un cambio. Es muy interesante, es meramente una adaptación de la dialéctica de Hegel a la estética. En lo personal, es mi libro preferido en cuanto a estética y el problema de la definición de arte se refiere.

Ontobelli کτγℓع dijo...

Chochi

Leí el escrito, pero no le entendí gran cosa. Pero parece que Danto habla de que son los críticos (la elite) la que tiene que definir que es lo valioso. No me queda claro como y sobre que bases.

Es un hecho que el arte siempre ha sido elitista. Lo bello no. Lo bello lo podemos apreciar todos sin necesidad de mucha educación, por nuestro contexto cultural. Entendiendo que lo bello es algo subjetivo, pero compartido por un grupo.

Arte: "La búsqueda de la Verdad por medio de la Belleza"

Seguí pensando sobre el asunto. Y llegué a la conclusión de que muchas artes no son excluyentes. Es decir. Por más buena literatura que pudiera hacer un autómata, eso sólo suma a lo existente y a lo que la humanidad pudiera seguir escribiendo. Difícilmente se puede decir que un libro sea superior a otro en términos absolutos.

Por el contrario, si podemos decir que una fotografía es superior a un retrato al oleo. Por lo que, es la perfección técnica en la que podemos ser retados por la tecnología, pero al mismo tiempo nadie impide que usemos esa técnica para nuestros fines.

La fotografía y el cine son un buen ejemplo. Empezaron retado a la pintura para finalmente convertirse en una opción artística más y en el caso del cine hasta ser llamado el "séptimo arte".

Saludos.

Anónimo dijo...

Arte. Creo que no hay necesidad de llegar a entidades con inteligencia artificial para que el arte deba redefinirse. Muchas de las cosas artísticas están en decadencia como la humanidad misma.

Lo interesante será saber que propuestas se hacen para dicho propósito y si aquellos llamados "artistas" no se aferran a ideas románticas y desaparecen en dicho cambio.

La inteligencia artificial es un tema bastante amplio pero no creo que por si mismo sea generador de arte, si hasta hay elefantes que pintan autoretratos.

No sé, creo que como humanos aún nos falta mas por dar, a lo mejor sólo es un pensamiento romántico; pero hay mucha gente con grandes habilidades, ultimamente he visto que el arte urbano ha tenido mucho auge.

Saludos.

Ontobelli کτγℓع dijo...

StrayChild

Estoy de acuerdo contigo. El arte siempre ha estado adaptandose a las modas y las corrientes. Y lo seguirá estando en el futuro.

No estoy de acuerdo con que la humanidad está en decadencia. La humanidad como una gran masa siempre ha sido estúpida y hoy se nota mucho más que antes, eso es todo. Las elites siempre han sido minoría (<1%) y la de hoy está compuesta por las más grandes mentes de todos los tiempos. Los artistas y escritores rara vez están dentro de esa elite.

Publicar un comentario