lunes, 29 de septiembre de 2008

¿Nos precipitamos a la Tercera Guerra Mundial?

Han habido varios eventos en días recientes que por si solos no son una gran noticia y que de hecho han pasado desapercibidos para la enorme mayoría. Pero que en conjunto hacen pensar que la geopolítica mundial está recibiendo sus primeros reacomodos serios después de la caída de la URSS. Y de hecho abre una peligrosa coyuntura que pueden estar tentados en aprovechar los enemigos de EUA.

Antecedentes

1. Invasión/vendetta de EUA contra Irak.

2. La guerra entre Rusia y Georgia

Recientes

3. La instalación de radar detector de misiles iranies en Israel.

4. La reacción de Rusia para que la OTAN se retire del Mar Negro.

5. OTAN concluye controvertidas maniobras navales en el mar Negro.

6. Bombarderos estratégicos rusos sobrevolarán el mar del Caribe.

7. Dos bombarderos estratégicos rusos aterrizan en Venezuela

8. Buques rusos se dirigen al Caribe para maniobras con Venezuela

9. Corea del Norte lanzará otros diez misiles


No hay duda que EUA es la potencia militar, pero la debilidad mostrada en Irak en conjunto con la necedad, soberbia y beligerancia del cretino Bush han hecho crecer los sentimientos anti-americanos por todo el planeta, y como era de esperarse eso está siendo aprovechado por sus enemigos. Existen además una serie de factores que complican aún más el panorama y abren una coyuntura propicia para renegociar acuerdos o bien para una escalada militar.


Factores que agravan la coyuntura.

1. EUA depende de las importaciones de petróleo para funcionar. Y es claro que ese es su punto más vulnerable, lo saben sus enemigos y maniobran para encarecerle, restringirle o cortarle los suministros. ¿Aguien imagina qué implica el corte de petróleo al mercado de EUA y de manera simultanea de: Irán, Irak, Venezuela, Rusia, Brasil, México, y los que se sumen voluntaria e involuntariamente?

2. EUA depende del yuan (chino) para que su moneda no se derrumbe aún más. Si los chinos deciden cambiar a euros sus reservas EUA tendría graves problemas. Aún más graves.

3. EUA enfrenta una crisis económica, bursatil, financiera, hipotecaria y laboral.

4. La clara estrategia de sus enemigos de actuar en conjunto y de manera orquestada. Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Irak, Venezuela, Cuba, más los que se sumen a la aventura o sean arrastrados a ella.

5. EUA tiene un problema grave de seguridad en su frontera sur. Por una parte de imigración ilegal, pero además México está de facto en una guerra de baja intensidad y en aumento (con balas, granadas y bombas) contra carteles de drogas bien organizados, guerrilleros (EPR, EZLN) y terroristas. En cualquier momento estos grupos puede decidir aliarse, sino es que ya lo han hecho, con lo que su peligrosidad aumentaría. Además en años recientes se han dado atentados contra instalaciones petroleras, que ponen de manifiesto la debilidad del sistema de suministros al país y hacia EUA. Eso puede ser sólo un ensayo de lo que han planeado grupos bolivarianos para efectuarse en México llegado el momento.

6. La posibilidad de abrirle frentes militares simultáneos en varios continentes. Bastaría que Irán se decidiera atacar a Israel para incendiar al mundo. Los rusos, chinos y norcoreanos aprovecharían la coyuntura y darían su apoyo a Irán. Los europeos divididos entre la felicidad de ver que se debilita EUA, sus lealtades y su dependencia del gas y del petróleo rusos. Mientras tanto, Venezuela podría aprovechar para atacar a algún aliado de EUA (Colombia o Chile) darle una salida al mar a Bolivia y una cabeza de playa a los rusos o chinos. Y todo eso implica el corte de suministros petroleros a EU a menos en un buen porcentaje. No se puede librar una guerra si no hay combustibles para mover a las tropas.

Así que las cosas se complican día a día para EUA y eso alimenta aún más la agitación. El olor a sangre del gigante herido tiene inquietas a las fieras.

Iremos viendo si se negocia para desactivar los conflictos o hay una escalada de pronóstico reservado. Hay que estar atentos. Mientras tanto el responsable de todo éste caos se retira a descansar y le deja el paquete a alguien más. Que otro limpe el vomito, los destrozos y pague la cuenta de la juerga del cowboy.

Where are you Captain America?





 

51 comentarios:

Ñets dijo...

"El olor a sangre del gigante herido tiene inquietas a las fieras"... qué buena línea.
¡Saludos!
E

Anónimo dijo...

vaya, primera vez que entro a tu blog y encuentro una reflexión tan inteligente como preocupante, sobretodo a esta hora de la mañana en que uno se despierta feliz por la noticia de que los mercados ya reaccionaron favorablemente y todo pareció un mal sueño -je-

la credibilidad de EUA también está muy diezmada, los reclamos que Europa le hace y las exigencias porque se responsabilice de sus errores fueron en tono muy fuerte; ya no tiene ese liderazgo que podía contener una posición abierta en su contra, ya ni siquiera la solidaridad licenciosa que le dieron los ataques terroristas... sí da que pensar

saludos

malbicho

Ontobelli کτγℓع dijo...

Eugenio

Gracias. Las mejores suelen salir solas. Entre más pienso peor escribo. jajaja


Malbicho

Bienvenido.

No te preocupes, nacemos para morir y todo lo intermedio es pura diversión.

No había opción. Los mercados no pueden hacer otra cosa más que reaccionar. ¿Alguien está dispuesto a declarar que el mundo quebró y lo cerramos?

Solo es una crisis provocada por Bush y aprovechada en tiempo de elecciones. Los europeos están enojados porque son los que van a cargar con la peor parte. Pero no tienen opción. Cuando la que tiene problemas es la economía líder que jala a todas las demás, al resto no le queda más contribuir para que salga adelante sino todos se hunden.

Yo creo que en éste momento todos le están cobrando a Bush su soberbia y unilateralismo. Pero EUA sigue siendo quien fija las reglas.

dull dijo...

Coincido con Eugenio, que buena frase, resume todo en pocas letras.

Tienes toda la razon, estados unidos sigue poniendo las reglas, si ellos brincan todos brincamosy aunque por aca digan que no la verdad es que si se resiente.

Anónimo dijo...

n3p, te agregué a twitter =)

Saludos, carnal!

Ontobelli کτγℓع dijo...

Dull

Bienvenido.


Alexei

Que bueno, porque yo no tengo ni idea como se usa eso. Apenas me registré hace unas horas, pero por lo que he visto es una basura. Está mejor el IRC, creo que hasta debiamos usar eso para hablar en grupo es lo más eficiente que existe. Cualquier cosa que tenga a la web por soporte es lenta y deja logs de largo plazo que la mayoría de las veces no se requieren.

Si les interesa avisenme yo tengo un canal. Y le explico lo básico.

Anónimo dijo...

¿Qué canal de IRC frecuentas?

Ontobelli کτγℓع dijo...

Ninguno. Pero es mio

irc.icq.net #tertulias

Anónimo dijo...

Buena idea reunirnos un buen día en IRC...

Hablémoslo con más calma los próximos días.

Anónimo dijo...

quizá pueda ser al contrario. es costumbre que las cabezas de EU le buscan bronca afuera cuando adentro las cosas no van bien, y antes se va formando un escenario que "justifique" aventar sus lucecitas y petardos

Ontobelli کτγℓع dijo...

Ahora Que Hice

Si. Ese es otro punto interesante. Ya tiene tiempo que la sociedad de EUA se está polarizando por temas regionales, raciales y religiosos. Y una forma de evitar la guerra civil ha sido buscando enemigos externos que los obliguen a cohesionarse. Si la economía de su país se sigue deteriorando y ya no tienen para financiar guerras externas, pueden implosionar al estallar conflictos internos o incluso a desmembrarse.

Saludos y bienvenido.

Ontobelli کτγℓع dijo...


Corea del Norte lanzará otros diez misiles

Anónimo dijo...

Prueba Irán nuevo misil tierra-tierra de largo alcance.
El nuevo misil, Sejil, tiene un alcance de unos dos mil kilómetros, usa combustible sólido combinado y cuenta con una alta velocidad de lanzamiento, dijo el ministro de Defensa iraní.

Ontobelli کτγℓع dijo...

Rusia/Ucrania.-
Gazprom podría interrumpir en 2009 el suministro de gas natural a Ucrania por la deuda pendiente

Anónimo dijo...

Cumbre de BRIC podría dañar al dólar: Brasil, Rusia, India y China http://tinyurl.com/myvksc

Anónimo dijo...

La nueva arma rusa para surcar los cielos

Anónimo dijo...

Rusia avala doctrina militar que permite ataques nucleares en caso de agresión

Anónimo dijo...

U.S. Iran Sneak Attack?

Anónimo dijo...

Irán firma acuerdo nuclear con Turquía

Anónimo dijo...

EE.UU. realizará ejercicios navales con Corea del Sur

Anónimo dijo...

Rusia prueba con éxito su nuevo misil intercontinental Bulavá

Anónimo dijo...

Realizan maniobras militares conjuntas EU y Corea del Sur

Anónimo dijo...

¿Cómo le ganó Occidente a Oriente?

Anónimo dijo...

EE.UU. y Corea del Sur realizarán ejercicios militares conjuntos

Anónimo dijo...

The dangers of a rising China

Anónimo dijo...

Dos aviones rusos provocan la suspensión de maniobras conjuntas Japón-EE.UU.

Anónimo dijo...

Aumentará Japón baterías antimisiles ante eventual ataque de Pyongyang

Anónimo dijo...

Preocupación por decisión de Pekín de restringir exportaciones de minerales raros

Anónimo dijo...

Revelan estrategia nuclear defensiva de China

Anónimo dijo...

Prueba China avión “invisible” durante visita de Gates

Anónimo dijo...

China, el gigante económico que quiere ser superpotencia militar

Anónimo dijo...

Rusia doblará su producción de misiles desde 2013

Anónimo dijo...

Norcorea e Irán intercambian armas; China estaría implicada

Anónimo dijo...

Rusia amenaza abandonar pacto de desarme con EU

Anónimo dijo...

China bloquea informe de la ONU sobre tráfico de tecnología nuclear militar

Anónimo dijo...

Rusia prueba nuevo proyectil balístico

Anónimo dijo...

Irán derriba avión no tripulado de EU que vigilaba planta nuclear

Anónimo dijo...

Aviones militares chinos persiguieron a otro de EE.UU., según Taiwán

Anónimo dijo...

Coreas intercambian fuego de artillería, según reportes

Primer portaaviones militar chino inicia pruebas en el mar

Anónimo dijo...

Japón denuncia operaciones militares rusas "inusualmente" cercanas

Anónimo dijo...

The Military Hackers Of China

Anónimo dijo...

El mar que (dicen) enfrentará a China y EE.UU.

Anónimo dijo...

Rusia advierte contra cualquier potencial acción militar en Irán

Anónimo dijo...

Tropas de EE.UU. en Australia: aumenta la apuesta estratégica contra China

Anónimo dijo...

Rusia activa radar por escudo de misiles de EU

Anónimo dijo...

Rusia dice que equipará misiles contra el escudo estadounidense en Europa


China anuncia maniobras navales en el Pacífico

Anónimo dijo...

Rusia lanza advertencia por escudo antimisiles de EE.UU. en Europa


Taiwán pide a China retirar misiles

Anónimo dijo...

Medvedev: "Rusia podría emplazar misiles en frontera con Polonia"

Anónimo dijo...

Vicepresidente chino advierte a EE.UU. por su presencia en el Pacífico

Anónimo dijo...

Aumenta China 11% presupuesto de Defensa

Anónimo dijo...

China es ya el quinto mayor exportador de armas en el mundo

Publicar un comentario