viernes, 9 de noviembre de 2012

México perdió la guerra IV


"Cuando uno mira a los resultados de la estrategia de Calderón, la mayoría de la gente dirá que no ha funcionado. Ha muerto demasiada gente"
Kofi Annan

Temas relacionados:
Crónica de una guerra previsible
México perdió la guerra I
México perdió la guerra II
México perdió la guerra III
Felipe Calderón eres un pendejo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Le advertí a Calderón, no metas al Ejército en esta guerra: Vicente Fox

Anónimo dijo...

Cómo queda el ejército mexicano tras seis años de guerra contra el narco

El ejército fue el eje central de la política del saliente presidente mexicano, Rafael Calderón, para combatir al narcotráfico. Pero, tras seis años de presidencia, en la guerra contra carteles de la droga las fuerzas armadas están lejos de cantar victoria.

[...]

Pero el balance es "desfavorable" para el Ejército y la Marina, coinciden analistas consultados por BBC Mundo.

Anónimo dijo...

Evaluación del sexenio de Calderón: V. La guerra

[...]

Si tuviéramos que resumir esta doctrina, diríamos que Calderón enfrentó a la delincuencia envalentonado, echándoles montón y descabezando a las organizaciones. Si fuera así de sencillo, el Estado hubiera ganado. Pero, de acuerdo con los resultados, no parece haberlo hecho porque una guerra no se gana por la superioridad numérica de un lado sobre el otro. La historia provee numerosos ejemplos de cómo una fuerza inferior puede ganar con una mejor estrategia. No se trataba de abrumar al enemigo con más recursos humanos y materiales. Se trataba de agobiarlos en sus flancos débiles usando una combinación de inteligencia y golpes quirúrgicos con objetivos bien planeados.

Las consecuencias están a la vista. Miles de muertos (ni siquiera sabemos cuántos con exactitud) y la sensación de que esta guerra fue, en el mejor de los casos, un ejercicio pueril y, en el peor, un sonado fracaso. No por nada todos hablan de la necesidad de cambiar la estrategia para enfrentar al crimen organizado. En este sentido, a Calderón se le recordará como un Presidente cargando una pesada lápida de muchos muertos sobre su espalda.

Twitter: @leozuckermann

Anónimo dijo...

Más droga, más consumo y costos económicos

México perdió, cada año del sexenio, entre el 7% y 15% del PIB por la inseguridad; las personas adictas aumentaron, se erradicó menos mariguana y cocaína, y se cometieron más delitos

Anónimo dijo...

Política antinarco de FCH dejó 'costo demasiado alto': WOLA

Publicar un comentario