jueves, 2 de diciembre de 2010

México perdió la guerra II

En Abril de 2008 presentaba mis argumentos por los cuales era evidente que México ya había perdido la guerra contra las drogas. Desde entonces la situación ha ido empeorado cada mes. Y ha sido evidente que el gobierno de Felipe Calderón no tiene ni la menor idea de como pelear la guerra. Inició con el bombardeo de spots con la mentira de que peleaba la guerra "para que la droga no llegue a tus hijos". En la actualidad bastan éste par de declaraciones de Felipe Calderón hechas con diferencia de horas para ver que no atina siquiera a tener una posición consistente:

1) Es posible vencer la delincuencia y erradicar la pobreza

2) El narco no desaparecerá pero hay que enfrentarlo

En menos de 24 horas se contradice.

Pero además ha mentido a los mexicanos y al mundo, como evidencié en éste blog y como ahora evidencian los documentos filtrados por WikiLeaks

1) El Gobierno mexicano admite que ha perdido el control de ciertas zonas

2) México: un ejército dividido incapaz de vencer a los narcos

3) Cable que relata la ayuda que México necesita de EE UU

El fracaso es rotundo, con más de 30 mil muertos la producción de drogas aumenta, también hay más adictos y la inseguridad es hoy peor que nunca.

La gente ya no cree en esta guerra resume que el 83% de los mexicanos cree que la guerra contra las drogas es un fracaso.

Y como especulaban en México en riesgo de colapso en Febrero de 2010, ahora es la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) la que habla de focos rojos por la posible intervención militar de EUA.

Y yo preguntó ¿qué hacen los ineptos qué no han sabido manejar ésta guerra en sus puestos?

 

31 comentarios:

El Signo de La Espada dijo...

Lo que han hecho siempre, tratado de salvar sus propios culos

Ontobelli dijo...

El caso de El Tigre y La Reina: expediente fallido de García Luna

Al inepto Genaro García Luna ya tenían que haberle dado una patada en el culo hace mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Fracasó la estrategia contra el crimen organizado: ONU

Anónimo dijo...

Para 71.5% aumentó violencia

Anónimo dijo...

Coinciden Zedillo y Gaviria en fracaso de guerra antidrogas

Anónimo dijo...

Falla plan Todos Somos Juárez

Carlos E. Mora dijo...

Es una guerra dificil. Creo que puede mejorar el aspecto militar a corto plazo, si el gob de M[exico asume el criterio de Powell "Shock and Awe" Consigan 50 helicopteros Apache y apliquen Operations Research para la distribución geográfica. Con cámaras detecten convoyes de SUV y destruyan los convoyes con Hellfire y los 30mm. Tengan unos A10 Warthogs como apoyo si el convoy es muy grande

Carlos E. Mora dijo...

El problema m´s grave es el de la corrupción. Jorge Chabat describe bien el grave cancer de la corrupción en http://bit.ly/eYsODY. En Venezuela, mi país, el gobierno ha sido invadido por el cancer de la ideología "revolucionaria" apresando sindicalistas, estudiantes y gente común en nombre de una revolución que nadie entiende y nadie puede visualizar. Funcionarios del gob escondiendo millones de dolares y todo eso en nombre de la revolución. Cuando una ideología como la violencia o la galimatía del socialismo siglo 21 se adueñan del eje moral de una nación, el daño es muy grande. Pero también allí el gobierno tiene recursos, si de verdad quisiera servir a los intereses de la nación y sus ciudadanos.

Anónimo dijo...

Receta Pascual a México inteligencia para ser efectivo contra el crimen

Anónimo dijo...

Duda FBI de éxito de México en lucha antinarco

Anónimo dijo...

Matar al mensajero

Anónimo dijo...

Matar al mensajero
Denise Dresser

El Gobierno mexicano no ha sido honesto con la población del país sobre la enormidad de los retos que enfrenta

Felipe Calderón finalmente logró lo que quería. Matar al mensajero. Exiliar al embajador. Descabezar al diplomático. Obtener la renuncia de Carlos Pascual por incomodar al presidente y señalar las consecuencias negativas de la guerra que desató. Por molestar al Ejército y evidenciar que —en ocasiones— no actúa con la eficacia o la rapidez necesarias. Por señalar las fisuras internas del Estado mexicano y las agencias de seguridad confrontadas que cobija. Por informar sobre la grisura de los precandidatos del PAN a la Presidencia y cómo Calderón no siempre sabe qué hacer para fortalecer su propia posición y la de su partido. Por decir la verdad aunque duela reconocerlo. Verdad que el Presidente no quiere encarar, el Ejército no quiere oír, la Secretaría de Seguridad Pública prefiere maquillar, Acción Nacional quisiera que no fuera cierta.

Verdad recalcitrante que se asoma día tras día a pesar del número de capos arrestados, el número de armas consignadas, la cantidad de cocaína confiscada. México no está ganando la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado. Ni más ni menos. La renuncia obligada del embajador estadounidense no puede ocultar los 36 mil muertos, el ascenso en la adicciones, la escalada de las ejecuciones, el incremento de los secuestros, el aumento de los asesinatos, la intransigencia de la impunidad. Y se nos repite que la violencia es una consecuencia inevitable cuando —como lo señala Eduardo Guerrero en sus magníficos artículos en la revista Nexos— no tendría que haber sido así. Y se nos recuerda que se trata tan sólo de capos destazándose entre sí, cuando en realidad las ejecuciones rebasan el mundo del narcotráfico. Y se nos exhorta a denunciar a los malosos, cuando 98.5 por ciento de los crímenes en el país jamás son resueltos.

[...]

Más que matar al mensajero, Felipe Calderón debería reflexionar sobre el mensaje que envió. Contiene todo aquello que debería llevarlo a repensar la guerra y los términos en los cuales la está librando. A rectificar la estrategia que hasta el momento ha aumentado la violencia sin disminuir el narcotráfico. A replantear la relación con Estados Unidos sobre bases más honestas, consigo mismo y con sus compatriotas. A redefinir el “éxito” de su ofensiva para que la prioridad sea la reducción de las ejecuciones. Porque si no hace eso, poco importará si Calderón consiguió la cabeza de Carlos Pascual, si obtuvo aplausos cortoplacistas, si impuso su voluntad.

Mañana, cuando el embajador estadounidense haya empacado sus maletas, Ciudad Júarez seguirá siendo la ciudad más insegura del mundo. La tasa de homicidios seguirá creciendo de manera alarmante. Las instituciones de seguridad pública seguirán siendo incapaces de prevenir, detectar, investigar o sancionar la gran mayoría de los hechos violentos que atemorizan al país. El Gobierno mexicano seguirá pidiendo la ayuda del Gobierno estadounidense de manera subrepticia, y negándolo cuando salga a la luz. El mensaje es claro: si no acabamos con esta guerra —mal concebida, mal librada, mal explicada— acabará con nosotros. Y no se necesita leer los cables de Carlos Pascual para saberlo.

Anónimo dijo...

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, advirtió que el mandatario mexicano, Felipe Calderón, tiene cierta frustración por el fortalecimiento de los cárteles de las drogas, y por ello ha reclamado mayor participación en la lucha contra el crimen organizado.

Anónimo dijo...

Más drogas en México

Anónimo dijo...

Guerra antidrogas, cuatro años, una evaluación

Anónimo dijo...

Temen “carrera” de armamento con narco

Anónimo dijo...

García Luna, “arquitecto del fracaso”: asesor de la ONU

Anónimo dijo...

Enorme fracaso

Anónimo dijo...

Envía EU a México más agentes de la CIA y militares retirados para la lucha antinarco

Anónimo dijo...

Alertan que crece “narcoexplotación”

Anónimo dijo...

Gran Bretaña: zona de riesgo, 50% de México

Anónimo dijo...

Forbes pide al gobierno de México una tregua en la guerra contra los drogas
Considera una "tontería imposible y poco realista" tratar de llevar ante la justicia a toda la delincuencia organizada y sugiere aprovechar la oportunidad "de encontrar algún tipo de solución pacífica"

Anónimo dijo...

El terror nos alcanzó. ¿Qué hacer?

Anónimo dijo...

¿Informe? ¡Disculpa! [y ¡Renuncia!]

Jacobo Zabludovsky

Lunes 29 de agosto de 2011

El estado que guarda el país exige una disculpa, no un informe, señor presidente Felipe Calderón.

El jueves pasado marca la debacle de toda la estrategia de lucha contra la delincuencia. En el mismo día un periodista de Sinaloa es ejecutado de un tiro en la nuca y 52 personas mueren en Monterrey por un ataque de la más desafiante crueldad a un garito corrupto. Se combate en todos los frentes. Como si se hubiera planeado, la violencia crónica asciende a violencia crítica precisamente ocho días antes del informe. Basta de triunfalismos ridículos ante la pavorosa realidad que ha puesto a México, desde hace cinco años, en el camino de una agonía terminal. Es hora de pedir disculpas y asumir responsabilidades. Basta de reuniones inútiles y atoles con el dedo. Si la Constitución obliga a presentar un informe sobre “el estado general que guarda la administración pública”, habrá que pedir disculpas no solo por declarar una guerra sin saber las características del enemigo, sino por fallar en todas las ramas de la mentada administración.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/91382.html

Anónimo dijo...

Fracasa lucha anticrimen en México, señala HRW

Anónimo dijo...

Violencia pone en jaque al PAN: Stratfor

Anónimo dijo...

Zetas, el cártel que más creció en 2011: Stratfor

Ontobelli کτγℓع dijo...

Foro internacional “Drogas, un balance a un siglo de su prohibición”

"Investigadores y especialistas en temas de seguridad y narcotráfico coincidieron que la narcoviolencia y los crímenes de alto impacto en México no cesarán hasta que el gobierno federal realice cambios profundos en su política de combate a las drogas."

Anónimo dijo...

“Yo acostumbro decir que el presidente Felipe Calderón tomó la decisión apropiada cuando enfrentó a los cárteles, porque eso no se puede dejar de crecer infinitamente. Pero se ha quedado corto en muchas cosas”, señaló.

César Augusto Gaviria Trujillo, ex presidente de Colombia

Anónimo dijo...

Ante el Estado fallido, narco-Estado sustituto

Anónimo dijo...

Militares mexicanos registran alto riesgo a prácticas corruptas: Transparencia Internacional

Publicar un comentario