jueves, 4 de diciembre de 2008

Chilangoñol



Aunque evito utilizar palabras raras o que sean desconocidas para el común de las personas y los traductores automáticos, es posible que a veces inconscientemente lo haga. Por lo general no tendrán problema en buscarlas en Google o en algún diccionario, pero eso no es cierto en el caso del chilangoñol, que es la lengua de la especie endémica de subhumanos productores y consumidores de imecas, que habitan de la ciudad más poblada, contaminada, corrupta, apestosa, caótica, sucia, ruidosa, pirata, chafa, chueca, fayuquera, guarurera, chafireta, pachanguera, mordelona, talachera, chorera, chunda, chemera, tranza, secuestradora y delincuencial del orbe. Me refiero a la Ciudad de México, cruce de civilizaciones desde hace 7 siglos, de norte a sur, de este a oeste, de ida y vuelta, y de regreso.

Aquí una poesía de Jaime López en su mater lingus adoptiva.


Chilanga Banda

Ya chale, chango chilango
Que chafa chamba te chutas
No checa andar de tacuche
Y chale con la charola.
Tan choncho como una chinche
Más chueco que la fayuca
Con fusca con cachiporra
Te pasa andar de guarura.
Mejor yo me echo una chela
Y chance enchufo una chava
Chambeando de chafirete
Me sobra chupe y pachanga.
Si choco saco chipote
La chota no es muy mulacha
Chiveando a los que machucan
Se ve en morder su talacha.
De noche caigo al congón
No manches dice la changa
A choro de teporocho
En chifla pasa la bacha.
Pachucos cholos y chundos
Chichinflas y malafachas
Acá los chómpiras rifan
Y bailan tíbiri tábara
Mi ñero mata la bacha
Y canta la cucaracha
Su choya vive de chochos
De chemo churro y garnachas.
Tranzando de arriba abajo
Ahí va la chilanga banda
Chin chin si me la recuerdan
Carcacha y se les retacha.


¡Chanfle!


 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

chaaaaaaale ñero!!!

a mi siempre me ha llamado la atencion el modo de hablar del chilango. Algunos tienen un acentito tan marcado que despues de escucharlos por algunos minutos, cansa... pero resulta innegable que la astucia que tienen los chilangos para convencer a los incautos con su puro "verbear", aunque la palabra no esta en diccionario "chilangañol", nunca la habia escuchado, nada mas que a un chilango.

yo verbeo
tu verbeas
el verbea
nos. verbeamos
udes. verbean
ellos verbean.

Saludos.
Daniela

Anónimo dijo...

De todos modos a mí sí me gusta la ciudad de México, mi estimado ontobelli.

Algún día (espero hacerlo el próximo año) me daré tiempo para recorrerla completa. A lo mejor hasta me aviento el raite y te conozco a ti o a otros foristas/bloggers con los que he tenido constante contacto en la red.

Salú!

Ontobelli کτγℓع dijo...

Daniela

En realidad no hay solo un acento chilango, sino varios. Por lo general la gente del interior del país cree que la cultura y el acento chilango es el de Tepito y alrededores. O sea, de los barrios bajos. Eso sería como decir que el acento de NY es el del Bronx.

A mi no me creen que soy chilango en muchas partes del país, porque no cuadro con los estereotipos.

Las clases medias del DF, en realidad tienen un acento neutro y mejor dicción que el resto del país. Eso no es casualidad, pasa igual en casi todos los países. La capital al ser el centro urbano de mayor población y antiguedad, con mayor contacto con el resto del mundo se desvía menos del "original", mientras que en los lugares apartados y con poca circulación de gente el acento cambia mucho y hasta crean su propias variantes y palabras.

Verbear no la había oído. Pero en realidad en lenguaje popular todo se vale, menos que te chinguen. XD

Pablo

Pues a mi me gusta a ratos y la odio el resto del tiempo. Y lo más insoportable son los chilangos. Son menos sucias y molestas las cucarachas.

En realidad muchos chilangos tenemos una relación amor-odio con la ciudad. Son muchas sus desventajas y la calidad de vida en ella es cada vez peor, pero es dificil encontrar ciudades en el mundo tan cosmopolitas y vivas. Es literalmente cruce de civilizaciones desde hace siglos. Por aquí pasó todo y se comerció todo, de China (Nao de China) a Europa, de Sudamérica a Norteamérica. Arabes, chinos, negros, sudaméricanos, europeos, judios, libaneses, croatas, etc.

En el DF se nota la sintesis de Asia, Europa, Africa y América, desde hace siglos.

Saludos

Publicar un comentario